El azote de Ter Stegen

El Celta es el equipo de LaLiga que más goles le ha marcado al portero alemán, gran baza de Xavi para mejorar el pobre balance defensivo del Barça | El cancerbero ha regresado lejos de su nivel de forma habitual

Gabri Veiga supera a Ter Stegen en la última visita del Barcelona a Balaídos.

Gabri Veiga supera a Ter Stegen en la última visita del Barcelona a Balaídos. / EFE

Ter Stegen, la gran baza de Xavi Hernández para mejorar el pobre balance defensivo del Barça esta temporada, tiene buenas razones para temer al Celta. El conjunto celeste es el conjunto de LaLiga que más quebraderos de cabeza le ha dado, sobre todo en Balaídos, donde el vigente Trofeo Zamora ha recibido algunas de las mayores goleadas de su carrera. El Celta es el equipo de LaLiga que más goles le ha marcado y Iago Aspas su peor pesadilla.

El rendimiento de Ter Stegen fue una de las claves que dio el título al conjunto azulgrana el pasado curso. El alemán conquistó el Zamora acercándose al mejor promedio de la historia del LaLiga: 0,49 goles por partido. El alemán fue capaz de mantener su portería a cero en 26 partidos y encajó apenas 18 tantos en los 37 que jugó, colaborando de forma decisiva a que el equipo de Xavi entonase el alirón con un rigor defensivo desconocido hasta la fecha. Su ausencia esta temporada por una lesión de espalda que lo mantuvo tres meses alejado de los terrenos de juego ha supuesto una brecha defensiva de la que el Barcelona no se ha logrado reponer. En los 10 partidos en que ha faltado, los azulgranas han recibido 18 de sus 29 goles, exhibiendo problemas en la retaguardia impensables la pasada campaña. Tampoco Ter Stegen es el mismo del pasado curso. El promedio de goles encajados antes de pasar por el quirófano era considerablemente superior al del pasado año y su reaparición la pasada jornada en Montjuic encajando tres goles frente al Granada, penúltimo clasificado, ha generado dudas sobre si el guardameta ha recuperado su nivel habitual. “Luego me sentí más tranquilo, pero los primeros minutos no lo estaba tanto”, confesaba el guardameta tras el duelo antes los nazaríes, en el que estuvo lejos de ser decisivo.

Le espera ahora Balaídos, el campo de LaLiga en que peor lo ha pasado, donde se medirá un Celta más necesitado aún de puntos que el Barcelona, que volverá a ponerlo a prueba. El equipo vigués afronta el choque con Rafa Benítez muy cuestionado por un amplio sector de la grada y le vendría de perlas una victoria de prestigio frente a los azulgranas antes de visitar al Cádiz en el Nuevo Mirandilla en un partido de 4 puntos.

El Celta es el equipo de LaLiga que más goles le ha marcado a Ter Stegen: 24 en 14 partidos desde la temporada 2015-16. En su primera visita a Balaídos, el vigente Trofeo Zamora recibió por primera vez cuatro goles, la segunda mayor cifra que le han marcado en el campeonato español tras los 5 que le endosó el Levante en el curso 17-18. El cuadro celeste es el único equipo de LaLiga que le ha marcado cuatro goles en dos ocasiones (4-1, en el curso 15-16 y 4-3, en el 16-17). Además del Celta y el Levante, solo el Betis ha logrado marcarle a Ter Stegen 4 tantos en el torneo doméstico.

Balaídos es también el estadio de LaLiga que peor se le da al guardameta alemán. 19 de los 24 que ha recibido el portero germano se los ha marcado el Celta en el estadio celeste, otros 3 en el Camp Nou y 2 más, ya con Rafa Benítez al frente del banquillo celeste, esta temporada en Montjuic.

Iago Aspas ha sido en estos años una pesadilla para Ter Stegen. El céltico es el delantero del campeonato español que más goles le ha marcado al alemán (9 en 13 partidos), pero no ha sido el único. La nómina de celestes que le ha marcado al portero azulgrana es variopinta. Desde Nolito a Larsen y Douvikas, pasando por Guidetti, Pione Sisto, el Tucu Hernández , Maxi Gómez, Jonny Otto, Lucas Olaza o Gabri Veiga, que le hizo un doblete salvador en el último partido de la pasada temporada.

En los dos últimos enfrentamientos con el Celta, el guardameta alemán ha recibido 4 goles, el doblete de Veiga que dio el pasado curso a los celestes la permanencia en la última jornada y los dos que le marcaron esta temporada en Montjuic Larsen y Douvikas y que el Barça remontó en los últimos diez minutos de partido con tantos de Robert Lewandoswki, por partida doble, y Joao Cancelo.

Iago Aspas apunta a la titularidad ante una de sus víctimas favoritas

Iago Aspas será, con gran probabilidad, una de las novedades en el once que Rafa Benítez opondrá mañana al Barcelona. La estrella del Celta recuperará la titularidad tras dos suplencias consecutivas, revitalizado por el gran partido sin premio firmado en el Coliseum, donde impulsó al Celta hacia la remontada. Balaídos pide a voces su titularidad y parece difícil que el entrenador celeste vuelva a dejarlo en el banquillo, tras su gran actuación contra los azulones. Y mucho más jugándose el partido en casa y con la afición de uñas.

Pese a que este curso solo ha marcado 3 goles, una cifra inusitadamente baja, el moañés sigue siendo un futbolista sumamente importante para el Celta, tal como reconocía el propio Benítez tras el duelo contra los de José Bordalás. Existe otra razón de peso para la vuelta a la titularidad de Iago. El crack celeste ha convertido al Barcelona en una de sus víctimas predilectas. Solo a la Real Sociedad le ha anotado más goles el morracense, que le ha marcado a Ter Stegen 9 goles en 13 partidos. Ningún otro delantero de LaLiga se lo ha hecho pasar tan mal al cancerbero alemán, que afrontará mañana toda una prueba de fuego en el estadio y frente al delantero que más problemas le ha dado en su carrera.

Suscríbete para seguir leyendo