Entrevista | Jörgen Strand Larsen Delantero y máximo goleador del Celta

"Para ganar en Getafe necesitamos la intensidad de El Sadar"

El noruego habla del sistema de Benítez: "Me gusta más tener compañeros en ataque, pero lo más importante es que el equipo juegue bien"

Espera un partido "difícil" en el Coliseum

Jörgen Strand Larsen, ayer, en Afouteza.

Pedro Fernández

El pasado 6 de febrero cumplió 24 años un Jörgen Strand Larsen que disfruta de sus mejores momentos deportivos desde que llegó a Vigo en el verano de 2022, procedente del Groningen. Con ocho goles en LaLiga (más los tres anulados), el delantero noruego se ha convertido en el máximo artillero del equipo vigués en el campeonato regular, en el que no ha fallado ni un solo partido en el once titular. Rafa Benítez le ha dado toda la confianza para que se convierta en uno de los mejores artilleros del campeonato y poder aproximarse a los registros estratosféricos de su amigo Erling Haaland, con el que espera coincidir en la Premier League o quizás en LaLiga. Confía Larsen en que el Celta salga de la delicada situación clasificatoria y para ello espera que repita victoria este domingo en Getafe (14 horas) como hace una semana ante Osasuna, aunque tenga que salir al campo como único delantero del equipo celeste.

–¿Qué tal se encuentra el equipo tras la contundente victoria en El Sadar?

–Estamos muy contentos porque conseguimos tres puntos muy importantes en un campo muy difícil. Tenemos que seguir así, jugamos muy bien y si seguimos así vamos a ganar más partidos.

–Fue su mejor partido desde que llegó a Vigo?

–No el mejor, pero sí uno de los mejores. Tengo buena conexión con Luca [de la Torre], metí un gol y di una asistencia. El equipo está trabajando muy bien, defendiendo muy bien y esperamos seguir así.

–Es la segunda vez que marca y da una asistencia. ¿Para cuándo un ‘hat trick’?

–Para ello tengo que jugar noventa minutos, ¿no? (Risas). Es una broma, pero sí quiero meter dos goles en un partido, lo que nunca hice desde que estoy en Vigo. Pero lo más importante es marcar un gol y sumar los tres puntos y es por lo que trabajo todos los días.

–Suma ocho goles este curso, ¿con cuántos espera finalizar la temporada teniendo en cuenta que restan 15 partidos?

–Solo estoy pensando en el próximo partido. Ahora quiero meter otro gol en Getafe y al final de la temporada veremos cuántos he podido marcar. Espero hacer más de 10, claro. Pero si marco en Getafe ya estaré muy contento.

Charlamos con Strand Larsen sobre su vida en Vigo.

Pedro Fernández

–Ha mejorado como rematador. ¿Le ha ayudado Benítez?

–Sí, claro, trabajamos mucho y creo que estoy mejorando mucho en el área para tener más ocasiones de gol. Él es muy importante para mí.

–¿Es verdad que tras los entrenamientos Benítez se queda con usted y otros compañeros para mejorar los tiros a puerta?

–Sí, pero muchas veces no podemos quedarnos más tiempo porque trabajamos muy duro en el entrenamiento y Paco (de Miguel), el asistente, nos dice que no podemos seguir en el campo. Pero cuando podemos trabajamos para intentar meter más goles, así podemos mejorar. Ahora estamos en una buena línea y vamos a intentar seguir así.

–¿Qué consejos le da Benítez para poder rematar mejor?

–Son cosas muy simples pero son importantes, como tirar por abajo y no con excesiva fuerza. Son recomendaciones muy simples, que además resultan más fáciles de hacer.

–Así remató en el primer gol a Osasuna: golpeó por bajo al palo largo, con más colocación que fuerte.

–Sí. Tener calma cuando te llega la ocasión es muy importante en estas ocasiones.

–Después dio el pase de gol a Luca de la Torre. ¿Le invitó ya su compañero a comer pulpo?

–No, no me invita, no sé por qué (risas). Ayer sé que cenó pulpo en casa pero no me invitó.

Tengo buena conexión con Luca [de la Torre], metí un gol y di una asistencia. El equipo está trabajando muy bien, defendiendo muy bien y esperamos seguir así

–¿Se ha convertido Luca en su mejor aliado en el campo?

–Sí, tenemos una buena conexión entre él y yo. Él sabe hacia dónde voy a correr y yo hacia dónde va a moverse él. Así metimos los dos goles ante Osasuna. Tenemos que seguir así, Luca es muy buen jugador y muy importante para nosotros.

–En El Sadar fue el único delantero que presentó de inicio el Celta. ¿Se vio obligado a trabajar más que en otras ocasiones?

–No, es más o menos igual el trabajo, pero si tenemos un once titular más defensivo sí me toca trabajar más. Pero me da igual si hacemos las cosas bien en ataque, como el otro día, que metimos dos goles rápidos y después tuvimos que defender para conseguir los tres puntos, que es lo más importante. Muchas veces estoy muy solo arriba pero ya estoy acostumbrado a jugar así y se cómo necesito jugar pero es difícil. Me gusta más jugar con compañeros pero lo más importante es que el equipo juegue bien.

–En el anterior partido estuvo acompañado de Aspas y Douvikas. ¿Qué sistema le gusta más?

–Depende del partido y de lo que diga el míster. Puedo jugar solo arriba o a la izquierda con dos, pero lo importante es que sea bueno para el equipo.

–Este domingo visitan Getafe. ¿Será un partido más difícil que el del Osasuna?

–Será parecido, pero el Getafe juega un poco diferente. Sus jugadores son más fuertes y agresivos, pero pienso que los tres puntos de Osasuna van a ser muy importantes para nosotros para poder ganar en Getafe. Para ganar en Getafe necesitamos la energía e intensidad que tuvimos ante Osasuna. Contra el Getafe va a ser muy difícil porque es un campo muy complicado.

–¿Cree que Benítez repetirá el plan de juego de El Sadar?

–Es difícil saberlo. Entrenamos un poquito de todo y vamos a ver cómo salimos al campo. Sé que si salimos con 4-4-2 o con cinco defensas vamos a meterle la máxima intensidad que podamos.

Larsen en Afouteza.

Larsen en Afouteza. / Marta G. Brea

–En el partido de la primera vuelta en Balaídos, Benítez se quejó de las constantes pérdidas de tiempo del Getafe. De los 106 minutos que duró el partido solo se jugaron 50. ¿Espera un partido parecido en el Coliseum?

–Espero un partido más o menos parecido, con tarjetas y goles, pero si nosotros nos centramos en las cosas buenas pienso que podemos ganar. Si jugamos solo como el Getafe, va a ser un partido muy difícil.

–En Getafe había 300 entradas para la afición del Celta, que ya se agotaron. Tampoco estarán solos en el Coliseum.

–Ante Osasuna también tuvimos muchos aficionados apoyándonos. Ayudan mucho y cuando metemos un gol vamos a ver dónde están ellos para celebrarlo juntos. Son muy importantes para nosotros, a pesar de que este año ha sido un poco difícil, pero siguen ayudando al equipo tanto en casa como fuera. Estamos muy contentos de que nos acompañen siempre.

–Y Larsen es uno de los favoritos de la afición del Celta. ¿Cómo se siente?

–No, pienso que hay muchos jugadores que son los favoritos de la afición pero yo voy siempre con una sonrisa y a morir en el campo, desde que era pequeño y tengo que seguir así, es la forma que tengo de jugar al fútbol.

–Se empieza a hablar de equipos que estarían interesados en ficharle. Tiene contrato con el Celta hasta 2028. ¿Cree que le queda mucho tiempo en Vigo? ¿Qué proyecto tiene de futuro? ¿Va a seguir en LaLiga? ¿Le gustaría irse a la Premier?

–Cuando un jugador marca goles en normal que haya equipos interesados en contratarlo pero yo estoy concentrado en Vigo, quiero meter más goles y mejorar un poquito en LaLiga. En verano puede ser que vengan equipos, pero yo no estoy pensando ahora en eso sino en la visita a Getafe y que después nos visitará el Barcelona. Mi sueño es jugar en la Premier pero no es el momento para pensar en eso.

–¿Cree que el Celta pasará apuros en la clasificación?

–Quiero y creo que vamos a salir de esta situación, tenemos que seguir en la línea de los partidos contra el Betis, Osasuna y de la Copa. Tenemos partidos muy buenos en los dos últimos meses y tenemos que seguir así. El Celta no es un club que va a estar ahí abajo, como ahora, pero es difícil cuando estamos en esta posición. Tenemos que pensar en los partidos que vienen y ganar, eso es lo importante.

Cuando un jugador marca goles en normal que haya equipos interesados en contratarlo pero yo estoy concentrado en Vigo

–¿Por eso fueron importantes los tres puntos ante Osasuna?

–Sí. claro, para todo el equipo y para el entrenador, también. Seguiremos así.

–El equipo navarro es el noveno de LaLiga al que le marca un gol, ¿qué defensa ha sido la más difícil para usted?

–Las del Real Madrid y el Barcelona son defensas muy fuertes, y el Athletic de Bilbao también tiene una buena defensa. Todos los equipos tienen buenos defensores, pero es así porque LaLiga es una de las competiciones más difíciles del mundo.

–Le marcó a los tres equipos, aunque el gol al Real Madrid se lo anularon.

–Sí, pero para mí no fue falta. Tengo que meterle otro gol en el Bernabéu. El VAR me ha anulado tres goles: contra el Betis en casa y el de Las Palmas. Es difícil de asimilar pero es el fútbol. Contra el Getafe lo anularon por fuera de juego pero el VAR me lo concedió después.

–¿Qué tal se lleva con los árbitros?

–No es culpa de ellos, está también el VAR… No es solo un problema del árbitro que está en el campo, pero no pasa nada, tengo que seguir porque sé que puedo marcar más goles.

–Como delantero hace muchas faltas, pero ¿cree que se merece tantas como las que le señalan los árbitros?

–Es difícil cuando mides 1,94 metros porque cuando juego contra alguien más bajo que yo el árbitro piensa que yo tengo que ser más fuerte y si me voy al suelo no me pitan muchas faltas, ese es el problema. Soy muy grande, quizás no tengo que ir al suelo pero cuando caigo no me pitan nunca, pero es así y tengo que pensar en las cosas que puedo cambiar y seguir así.

–¿Cómo es un día normal de Larsen en Vigo?

–Entreno, los viernes por la tarde voy a clases de español. Y si no, tengo una tarde muy tranquila en Vigo. Después de entrenar me voy a casa a jugar a la ‘playstation’ y después suelo ir a cenar con los compañeros. Es una vida muy tranquila. Tenemos un buen grupo en la plantilla, hacemos muchas cosas juntos fuera del fútbol. Y eso me gusta porque soy una persona que no solo quiero quedarme en casa, sino hacer otras cosas. Muchas veces salimos a cenar juntos y eso me gusta.

Larsen, delantero del Celta.

Larsen, delantero del Celta. / Marta G. Brea

–De pequeño practicó hockey hielo, tenis y golf. ¿Continúa con alguno de ellos?

–No mucho. Juego un poquito al golf pero no tengo mucho tiempo y energía para hacer muchas horas de golf. Durante el verano, cuando tengo tiempo, voy a jugar más. Suelo ir a Domaio y también he ido también al campo que está cerca del aeropuerto.

–Se hizo seguidor del Liverpool cuando Benítez estaba como entrenador. ¿Qué sintió al enterarse de que Benítez iba a ser el entrenador del Celta?

–El tiene una gran trayectoria como entrenador en equipos muy importantes como Newcastle, Liverpool, Real Madrid, Chelsea… Pensamos que aquí podía hacer muy bien las cosas y estamos mejorando después de que el inicio de la temporada fuese difícil. No es la culpa del entrenador o de los jugadores, es de todos que no hemos estado bien y tenemos que seguir en la línea que tenemos ahora.

–En aquel equipo jugaba Fernando Torres, su ídolo como futbolista.

–Sí, claro. Es mi ídolo y de niño lo veía jugar los partidos por la televisión y quería jugar como él. Todavía no lo conozco, pero hay gente que me habla de él, como el doctor Cota.

Suscríbete para seguir leyendo