Navidad, Navidad, celeste Navidad

¿Cómo han pasado y qué han cenado los jugadores del Celta estas Navidades?

Las felicitaciones de algunos jugadores del Celta en sus redes sociales.

Las felicitaciones de algunos jugadores del Celta en sus redes sociales. / Instagram

Marta Clavero

Marta Clavero

Como cualquier hijo de vecino, los jugadores del Celta también están pasando estas Navidades en familia. Algunos, a miles de kilómetros de Vigo, donde residen sus allegados, y otros, algo más cerca, sobre todo los gallegos que se han tenido que desplazar entre poco y nada.

Muchos de ellos han querido compartir con sus seguidores algunas estampas de sus cenas y comidas de estas fechas tan especiales, para brindar y celebrar su particular Navidad con todos ellos. También sabemos qué han comido, ya que antes de hacer las maletas, todos confesaron su plato preferido entre los que se degustan en las mesas de sus hogares en cenas y comidas de celebración.

Entre los futbolistas que han felicitado las fiestas en sus perfiles de redes sociales, está Iago Aspas, que no suele fallar estas fechas. El genio de Moaña tira un año más de estampa familiar al lado del árbol, en la que sale feliz con su mujer, Jennifer Rueda, y sus tres hijos, Tiago, Mía y Aleix.

La familia Aspas Rueda.

La familia Aspas Rueda. / Instagram

Otro que elige una foto de postal navideña para felicitar las fiestas es Fran Beltrán, que este año estrenó paternidad. El pasado mes de abril nacía Isabella, así que para los primerizos padres esta es su primera Nochebuena con la bebé, que ya tiene ocho meses y medio. Es sin duda, la foto más bucólilca de todas las que nos ha regalado la plantilla celeste, en la que la pareja y su hija posan con un mural de árboles navideños mientras cae la nieve, y los adornos exquisitamente elegidos para la ocasión, al igual que la vestimenta de sus protagonistas. Fran y Estefanía, con jersey color blanco de cuello cisne, y vaqueros, mientras que la pequeña Isabella luce una preciosa prenda de tartán con volantes blancos en hombros y mangas. "Felices fiestas a tod@s", reza la foto subida por el centrocampista madrileño a sus redes.

Fran Beltran y Estefanía pasan sus primeras Navidades como papás.

Fran Beltran y Estefanía pasan sus primeras Navidades como papás. / Instagram

Algo más formal es la felicitación de Vicente Guaita que ha escogido un montaje navideño, con Balaídos, el escudo del Celta y una gran bola de Navidad, en el que también aparece una foto suya vestido de portero para desear "Felices Fiestas a toda la Familia Celtista", tarjeta que firma la "Familia Guaita".

La felicitación de Guaita.

La felicitación de Guaita. / Instagram

Desde Noruega, felicita la Navidad Jørgen Strand Larsen, y lo hace en su idioma y también en castellano. Además de una 'story' sentado a la mesa en la cena de Nochebuena con su familia, también ha subido el paisaje nevado que se ve desde la ventana de su casa.

Larsen está pasando unas blancas Navidades en Noruega como se puede comprobar en el paisaje nevado que se ve desde su ventana.

Larsen está pasando unas blancas Navidades en Noruega como se puede comprobar en el paisaje nevado que se ve desde su ventana. / Instagram

Unai Núñez ha combinado estos días de asueto entre su hogar familiar, con amigos, allegados y parientes, y la ciudad de Londres, adonde ha viajado con su pareja Cintia Roldán, como así muestran las últimas fotos que el central del Celta compartía en sus redes sociales. Para desear "Feliz Navidad", la pareja se besa al lado del árbol, en una primera instantánea de sus 'stories', mostrando todo el amor y la felicidad que les invade. No en vano, Unai y Cintia pronto serán padres de un niña, como así anunciaron ambos en sus redes sociales el pasado mes de octubre.

Londres ha sido el destino escogido por Unai Núñez.

Londres ha sido el destino escogido por Unai Núñez. / Instagram

Los jugadores sudamericanos de la plantilla también han compartido sus estampas más entrañables de estas fiestas. El argentino Franco Cervi ha subido una foto familiar desde la cocina de su casa; su compatriota Marchesín, toda una galería de sus allegados con instantáneas de grupo de lo más veraniegas (en Argentina acaba de entrar la estación estival), aunque combinando atuendos ligeros con adornos navideños; y el peruano Renato Tapia, que comparte fotos junto a su hija para desear "Happy Xmas".

Cervi y su familia, en estas fiestas.

Cervi y su familia, en estas fiestas. / Instagram

Agustín Marchesin (tercero, arriba por la derecha), con sus familiares, estas Navidades.

Agustín Marchesin (tercero, arriba por la derecha), con sus familiares, estas Navidades. / Instagram

La 'storie' navideña de Renato Tapia junto a su hija.

La 'storie' navideña de Renato Tapia junto a su hija. / Instagram

Más allá de la felicidad que transmiten estas 'stories' de algunos jugadores del Celta, que han querido compartir algunos momentos de sus Navidades, también han confesado cuál es el plato preferido del menú que degustan durante las cenas y comidas de estas fechas. Lo explican en un vídeo que Celta Media ha grabado con todos los futbolistas antes de hacer las maletas.

Vestidos con los jerseis navideños del Celta, y por parejas, así relataron los futbolistas los manjares que saborean en sus hogares:

Strand Larsen: SALCHICHAS

En Noruega, implica su cocinado con varias especias tradicionales y marinadas. La variante más popular se cocina con canela, clavos y azúcar marrón que le da un sabor especial a las salchichas de cerdo, que suelen ir acompañadas de Ribbe (costillas).

Carl Starfelt: COSTILLAS

En Suecia, la comida navideña más habitual son las costillas de cerdo (ribbe), pero también se comen costillas de cordero curadas (pinnekjøtt).

Williot: ALBÓNDIGAS SUECAS

El jugador se decanta por las "köttbullar", o albóndigas suecas, tan populares en cualquier establecimiento del gigante sueco Ikea. El también gigante sueco del Celta no lo duda al nombrar este plato, que solo requiere estos ingredientes: carne picada de ternera, carne picada de cerdo, cebolla, ajo, pan rallado, un huevo y leche. Para la salsa se necesita mantequilla, harina, caldo de verduras, caldo de carne, nata, salsa de soja y mostaza de Dijon.

Carles Pérez y Óscar Mingueza: SOPA DE GALETS

Es el plato estrella en las comidas navideñas de las mesas catalanas. Se trata de una pasta de tamaño grande en forma de caracola que se sirve en caldo con la pilota, unas albóndigas que se preparan con la carne, y las verduras de la olla picadas finamente.

Iago Aspas, Kevin, Miguel, Hugo Sotelo, Carlos Domínguez, Manu Sánchez, Guaita e Iván Villar: MARISCO

Como era de esperar, todos los gallegos del primer equipo eligen el marisco como plato preferido en su menú navideño, una tradición a la que también se une el madrileño Manu Sánchez y el valenciano Guaita. Algunos especifican cuál es el que más les gusta, como Sotelo, que se queda con los percebes y los langostinos a la plancha, crustáceo que tampoco falta en la mesa de Carlos Domínguez. Por su parte, el portero valenciano elige las gambas, Iván Villar, las "centolas", y Kevin opta por las vieiras.

Sopa de gulets, costillas y salchichas escandinavas, jamón, pularda rellena, mariscada, albóndigas suecas, 'mafé' africano, asado y pavo.

Sopa de gulets, costillas y salchichas escandinavas, jamón, pularda rellena, mariscada, albóndigas suecas, 'mafé' africano, asado y pavo. / FDV

Renato Tapia y Anastasios Douvikas: PAVO AL HORNO

Es el plato central en las cenas de los hogares americanos, no en vano su tradición arrancó en México y de ahí se extendió a toda America Latina y a Estados Unidos. Los colonos lo exportaron a Europa, donde algunos países aún mantienen este ave al horno como comida más importante de sus Navidades, como ocurre en la mesa del delantero griego del Celta.

Dotor: PULARDA RELLENA

Otro ave navideño, éste con carne muy tierna y cuyo relleno (puede variar) está hecho a base de una combinación de carne picada de cerdo y ternera, o jamón serrano, manzana, frutos secos, ciruelas y orejones, dátiles…

Fran Beltrán: COCHINILLO

Como el marisco en Galicia, el cochinillo es uno de los platos estrella más allá de Pedrafita (sobre todo en Segovia). El más rico es el que se asa en horno de leña, aunque desconocemos cómo se cocina en casa del madrileño Fran Beltrán.

Bamba: MAFÉ

Es una receta tradicional de África occidental que consiste en un estofado de ternera cocido con mantequilla de maní y tomates, que suele estar acompañado de arroz.

Franco Cervi: ASADO

Es la especialidad de los argentinos, y en Navidad, uno de los platos centrales. El archifamoso asado, conocido en España como churrasco, es el referente culinario del país.

Marchesín: VITEL TONÉ

El portero argentino elige como su delicatessen navideña el vitel toné un emblemático plato que nació en Italia y llegó a Argentina y a otros países sudamericanos, como Uruguay, de la mano de los inmigrantes piamonteses. Se lo conoce como 'vitel tonnà' en piamontés o 'vitello tonnato' en italiano, que significa carne de ternera con atún. Fueron los inmigrantes quienes luego instalaron este plato, porque al ser frío resulta ideal para servirlo en las calurosas fiestas navideñas en estas latitudes.

Luca de la Torre: JAMÓN

El estadounidense opta por uno de los productos más sabrosos de la gastronomía española para sus comidas navideñas. De la Torre nunca ha escondido su gusto culinario del país, como el pulpo que descubrió en Vigo y que cada lunes degusta, siempre que venga precedido de una victoria del Celta.

Aidoo: VERDURAS Y PULPO

El pulpo en su versión viguesa es también la comida preferida del ghanés, como así ha confesado en alguna ocasión. Pero su boca se hace agua también con octópodo de su país, que es el plato, junto a "muchas verduras", que preside la mesa en sus comidas navideñas.

Ristic: "CUALQUIER COSA QUE HAGA MI MADRE"

Para Mihailo Ristic, la mejor comida que puede saborear en estas fiestas es la que sale de los fogones de su progenitora. El serbio no hace ascos a nada para celebrar la Navidad, siempre que venga de la cocina de su madre.

Vuelta de las vacaciones

duelo ante el Betis
Copa del Rey ante el Amorebieta