Vallecas, tabla de salvación o calvario

El Celta busca ante el Rayo un triunfo que anhela desde hace tres meses y que los resultados de la jornada en la zona baja convierten en impostergable

Carlos Domínguez y Aidoo, bajas

Iván Villar y Guaita, ayer durante el entrenamiento.

Iván Villar y Guaita, ayer durante el entrenamiento. / Marta G. Brea

El Celta busca esta noche frente al Rayo Vallecano (Vallecas, 21.00 horas, Gol TV, DAZN) un triunfo que persigue desde hace más de tres meses y que el equipo de Benítez necesita de modo impostergable en una temporada que se ha convertido ya en una carrera contra el reloj para eludir el descenso. Afronta el equipo vigués un duelo decisivo para su futuro en un campo donde no gana desde hace 27 años, frente a un rival instalado en la zona media de la clasificación, que también necesita sumar de tres para no perder comba con los puestos europeos.

Si para el conjunto de Francisco, que no gana en casa desde hace casi tres meses, la victoria es importante, para el Celta se antoja imprescindible. No puede permitirse el grupo de Benítez un nuevo revés que incremente la distancia con la frontera de la salvación, que tras el empate del Cádiz frente a Osasuna y la victoria del Mallorca ante el Sevilla añade presión a los celestes.

Cada vez más cuestionado por la falta de resultados, Benítez sigue convencido de que el Celta tiene muchos menos puntos de los que merece por su juego y se devana los sesos para “dar con la tecla” que le otorgue a su equipo ese primer triunfo que tanto anhela y necesita para propiciar su remonte en la tabla. Le espera “un rival intenso y con llegada”, pero que “también encaja goles”, por lo que el técnico pide solidez y equilibrio para contrarrestar el juego ofensivo del Rayo sin fajarse con el conjunto de Francisco en un intercambio de golpes.

“Los partidos de ida y vuelta son un peligro, una lotería que, si somos equilibrados, no tenemos la necesidad de jugar”, ha advertido. A la conocida baja de larga duración de Aidoo, suma Benítez la Carlos Domínguez, ausente ya por lesión en el partido de Copa del pasado jueves. La baja del central canterano reduce a la mínima expresión las opciones en el eje de la zaga, donde, pese a la falta de descanso, repetirán Carl Starfelt y Unai Núñez, con el joven del filial Javi Domínguez en la recámara.

El resto de la primera unidad estará mucho más descansado, pues el duelo copero frente al Sestao ha servido para dar descanso a ocho de los titulares habituales, que afrontarán con renovadas energías el encuentro. No se espera que el que el once vaya a sufrir grandes cambios con respecto al que empató el pasado lunes contra el Cádiz en Balaídos.

Guatia defenderá la portería arropado por la habitual línea de cuatro, con Stafelt y Unai en la zona central y Manu Sánchez arrimados a los costados.

Por delante, retornan al eje de la medular Renato Tapia y Luca de la Torre, mientras que Mingueza y Jonathan Bamba mantendrían la posición que habitualmente vienen ocupando en medio campo. No se descarta, aunque parece improbable, que Kevin vuelva al banquillo y Mingueza retrase su posición para dar entrada en la ecuación a un Carles Pérez que no acaba de encontrar su sitio en el equipo.

La principal duda, en todo caso, atañe a la delantera, donde Tasos Douvikas viene golpeando con fuerza la puerta de la titularidad desde hace tiempo. Queda por ver si el doblete copero con que el eficiente artillero griego se reivindicó ante el Sestao le basta para sacar de la ecuación a Iago Aspas o Strand Larsen, pues Benítez considera incompatible que los tres atacantes puedan jugar juntos. El moañés y el noruego parecen, todavía un punto por delante a ojos del técnico y el hecho de que Douvikas disputase completo el partido de Copa del jueves complica, si cabe, sus opciones de ser titular, aunque se dar por seguro que dispondrá de minutos a lo largo del partido.

Por lo que respecta al Rayo Vallecano el equipo de Francisco busca con la única baja de Alfonso, el Pacha, Espino un triunfo como local que se le resiste desde que ganó al Alavés a mediados del pasado mes de septiembre y que el conjunto franjirrojo necesita para acercarse a la zona europea. Pep Chavarría cubrirá la baja de Espino en un once, que también podría presentar la novedades de Óscar Trejo por Unai López en la media punta y de Raúl de Tomás por Sergio Camello en la delantera.