Alfon aúpa al Celta Fortuna al liderato

El grupo de Giráldez logra un brillante triunfo ante la Cultural con doblete del manchego

Los jugadores del filial agradecen el apoyo de los aficionados.

Los jugadores del filial agradecen el apoyo de los aficionados. / Marta G. Brea

natxo cabaleiro

CELTA FORTUNA, 2 CULTURAL LEONESA, 0

CELTA FORTUNA: César, Javi Rodríguez (Joel López, min.67), Manu Fernández, Yoel Lago (Pablo Meixús, min.89); Tincho, Damián, Miguel Román, Hugo Álvarez; Raúl Blanco (Cantero, min.79), Pablo Durán (Bruno, min.67), y Alfon (Dani González, min.79).

CULTURAL LEONESA: Miguel Bañuz, Rodri Suárez, Fornos, Jaume Pol, Víctor García, Bicho, Kevin Presa (Diego Barri, min.63), Samanes (Álvaro, min,83), Martin Solar (Muguruza, min.72), Escudero (Guillermo, min.46) y Aarón Rey (Dorian, min.63).

GOLES: 1-0, min.25: Alfon; 2-0, min.72: Alfon.

ÁRBITRO: José Alberto Pardeiro Puente (Cantabria). Amonestó por los visitantes a Kevin Presa

INCIDENCIAS: Décimo sexta jornada Grupo 1 Primera Federación. Campo Municipal de Balaídos. Aproximadamente 2.500 espectadores con nutrida presencia en las gradas de aficionados leoneses.

El Celta Fortuna vuelve a acostarse como líder de la Primer Federación después de imponerse a la Cultural Leonesa en el partido estrella de la jornada, el choque que enfrentaba en Balaídos a los dos primeros clasificados. Los vigueses, después de una gran primera parte, supieron sufrir en la segunda y encontrar el segundo tanto de Alfon para coger el aire necesario y resistir en los instantes finales las infructuosas acometidas leonesas para intentar encontrar un gol que les diese esperanza.

Quizás la única pega posible al descanso al sensacional partido del filial era el resultado. El 1-0 se antojaba escaso premio para los notables méritos acumulados por el conjunto de Claudio Giráldez en los cuarenta y cinco minutos iniciales.

Porque el duelo entre el primer y el segundo clasificado sólo tuvo un color en su primer tiempo. Celeste. Los vigueses lo dejaron claro ya desde el primer minuto cuando Miguel Bañuz tuvo que emplearse a fondo para evitar el gol local tras el remate de Javi Rodríguez en un balón suelto en una falta lateral muy bien puesta por Damián.

El filial céltico disfrutaba con la pelota y cuando no la tenía se activaba rapidísimo para presionar muy arriba y recuperar la posesión en un abrir y cerrar de ojos, obligando a la Cultural a trabajar en defensa prácticamente todo el tiempo.

Al cuarto de hora llegó un nuevo aviso. Alfon habilitó la subida por banda izquierda de Tincho, que puso un preciso envío raso buscando a Pablo Durán. El delantero del Celta Fortuna logró rematar pero se encontró con otra gran intervención de Bañuz para evitar el tanto y despejar a córner.

La intensa presión arriba de los célticos obtuvo su premio a los veinticinco minutos. Entre Miguel Román y Hugo Álvarez recuperaban un peligroso balón y asistían inmediatamente a Alfon, que se internó en el área y sacó un zurdazo cruzado raso ante el que nada pudo hacer ahora el meta de la Cultural.

Los visitantes amenazaron con reaccionar durante unos breves instantes, especialmente gracias a un balón colgado al área que Javi Rodríguez despejó a la frontal, permitiendo la llegada desde atrás de Martín Solar. Su disparo se encontró con una rápida y segura mano de César para evitar el empate.

Además, el Celta Fortuna volvió pronto a hacerse con el monopolio del balón para desactivar del todo a la Cultural. Y a la media hora, en una gran combinación entre Pablo Durán y Alfon, Durán volvió a ver cómo Bañuz evitaba su gol con una buena intervención.

Todo cambió tras el descanso. El partido giró casi por completo. Los leoneses salieron al campo con otra actitud e intensidad. El balón ahora suyo y el equipo que se veía obligado a defender casi todo el rato era el Celta Fortuna.

Pese a todo, los pupilos de Claudio Giráldez tampoco se sentían totalmente incomodos en ese papel. Ya lo habían asumido en otras ocasiones esta campaña y la Cultural daba más sensación de peligro del que realmente generaba ante la meta viguesa. Además, los locales guardaban en la manga la opción de un contragolpe que pudiera servirles para ampliar su renta.

Como así fue. Miguel Román encontró el hueco para colocar un preciso pase a la carrera de Alfon, quien, con un soberbio recorte, se fabricó el espacio preciso para lucir ahora su diestra y firmar el 2-0.

El tanto, además de para lo obvio, sirvió para que el Celta Fortuna se sacudiese por momentos el intenso dominio rival y tuviese alguna posesión larga con la que enfriar el partido.

Pese a todo, el encuentro pudo haberse puesto caliente de verdad en el minuto 80, en una falta lateral sacada por Muguruza que Jaume Pol cabeceó al fondo de la portería viguesa. Sin embargo, el árbitro, a indicaciones de su asistente, anuló el gol por fuera de juego.

Giráldez y los suyos respiraron aliviados. Como la grada de Balaídos. Hubo algún susto más en esos instantes finales como un balón colgado que se le escapó de las manos a César o un centro al que Dorian no llegó por muy poco pero el filial sumo resistir para hacer buenos los dos goles de Alfon y dormir como líder. Una vez más. Empieza a ser costumbre.