Aquel triunfo con Delfín Álvarez

El Celta rompió una racha de diez partidos sin ganar goleando al Cádiz en 1990

Once del Celta en un partido en Balaídos de la temporada 1989-90: Maté, Mosquera, Espinosa, Julio Prieto, Vicente,Atilano, Salvador Mejías, Toni, Nacho, Rodolfo y Mauricio Oliveira. |  // MAGAR

Once del Celta en un partido en Balaídos de la temporada 1989-90: Maté, Mosquera, Espinosa, Julio Prieto, Vicente,Atilano, Salvador Mejías, Toni, Nacho, Rodolfo y Mauricio Oliveira. | // MAGAR / J. Conde

El Celta intentará romper mañana ante el Cádiz (Balaídos, 21 horas) una racha de diez partidos sin ganar. Esta situación tiene un precedente que los célticos resolvieron con goleada ante el mismo rival andaluz (5-1). Ocurrió el 14 de enero de 1990 en Balaídos, en el único triunfo de Delfín Álvarez como entrenador de un Celta que contaba con leyendas como Javier Maté, Atilano Vecino, Vicente Álvarez, Jorge Otero y Pichi Lucas.

La temporada 1989-90 del Celta será recordada porque cuatro entrenadores fueron incapaces de impedir su descenso a Segunda División. El curso arrancó con José Manuel Díaz Novoa, que en la decimosexta jornada fue reemplazado por un Pepe Villar que actuó de puente para la siguiente contratación. La directiva apostó entonces por el ourensano Delfín Álvarez, con gran experiencia en Segunda y en Segunda B pero inexperto en la élite. Duró doce jornadas y la última parte de la temporada la dirigió José María Maguregui, en su tercera etapa en Vigo.

Delfín Álvarez se estrenó en Balaídos con un empate sin goles ante el Sporting de Gijón. A continuación, los célticos perdieron en Mestalla (2-0), con lo que acumulaban una decena de jornadas sin ganar. En la siguiente cita les correspondía el Cádiz, dirigido por otro gallego, el ínclito David Vidal que contaba con una plantilla en la que destacaban ‘Mágico’ González, Juan José y un jovencísimo Kiko Narváez.

El equipo andaluz perdió por goleada. Mauricio Oliveira, Mosquera y Fabiano sentenciaron el partido a la hora de juego. Redujo distancias Poli en el minuto 63, pero Pichi Lucas y Nacho cerraron el triunfo céltico, primero y único de Delfín Álvarez en la máxima categoría. Con esta goleada, el equipo vigués zanjaba una larga sequía de triunfos, aunque los malos resultados le llevarían a perder la máxima categoría al concluir el curso. De ese Celta saldrían Maric, Nacho y Fabiano hacia un Compostela que años más tarde brillaría en Primera División, donde el Celta comenzó a vivir una de sus etapas más doradas a partir del verano de 1992.

David Vidal tampoco concluyó la temporada en el Cádiz, que apostó por el excéltico Colin Adisson para evitar el descenso a Segunda. El entrenador inglés logró el objetivo: sumó cinco victorias en las ocho últimas jornadas.

Mal recuerdo de Benítez con el Cádiz

Ayer se cumplieron ocho años del partido de la Copa entre el Cádiz y el Real Madrid que supuso la eliminación del conjunto blanco por alineación indebida de Denis Cheryshev. Ese error administrativo fue el principio del fin de Rafa Benítez como entrenador del equipo madrileño, que abandonaría un mes después. Pero volvamos al partido en Cádiz. Benítez incluyó a Cheryshev en el once inicial desconociendo que el ruso debía cumplir sanción tras ser expulsado en la anterior edición de la Copa con el Villarreal. Nada más iniciarse el partido, las emisoras de radio difundían la alineación indebida de Cheryshev, mientras el ruso se preparaba para marcaba el primer gol del partido. Entonces, los aficionados gaditanos comenzaron a cantar: “Benítez mira el Twitter, Benítez mira el Twitter” y “Saca a De Gea, Benítez saca a De Gea”. El Cádiz perdió (0-3) pero jugaría los octavos de final ante el Celta.