Al alcance de la mano

Una victoria del Celta ante el Cádiz le permitiría abandonar la zona de descenso que los de Rafa Benítez ocupan desde mediados de octubre - Los célticos se asomaron al puesto 13 en la cuarta jornada

Jugadores del Celta y el Getafe, durante un saque de esquina.   | // RICARDO GROBAS

Jugadores del Celta y el Getafe, durante un saque de esquina. | // RICARDO GROBAS / J. conde

Los raquíticos números que vienen registrando los últimos clasificados de Primera División esta temporada permitirían al Celta abandonar los puestos de descenso si el lunes supera al Cádiz en Balaídos (21 horas). Los célticos se han visto favorecidos por el empate entre el Mallorca y el Cádiz (1-1) en el partido aplazado que se jugó el miércoles en Son Moix. Ese resultado deja al alcance del conjunto celeste la posibilidad de salir de las últimas posiciones de la clasificación general, que viene ocupando en las siete últimas jornadas. El equipo vigués suma 8 puntos, frente a los 10 del Mallorca y los 11 del Cádiz. En caso de igualar a puntos con los gaditanos, los de Rafa Benítez adelantarían a los andaluces en la tabla ya que registrarían un mejor coeficiente de goles, pues ahora mismo ambos están con menos 10.

Más de mes y medio acumula el equipo de Rafa Benítez entre los tres últimos clasificados, posiciones que solo pudo abandonar en tres de las catorce jornadas que se han disputado en Primera División. Es más, en la cuarta jornada incluso se asomó a la decimotercera plaza, pero ante la falta de victorias (solo suma una, ante el Almería), volvió a precipitarse hacia el fondo de la clasificación. Pero a pesar de encadenar una decena de jornadas sin ganar, a los célticos se les presenta una nueva oportunidad de abandonar la zona de peligro.

El empate sin goles conseguido por el equipo vigués en su visita a Valencia ha reforzado el ánimo de una plantilla que nada más concluir el partido de Mestalla ya se enfocó en la cita contra el Cádiz. Y el celtismo e ha contagiado del optimismo de la plantilla por conseguir la primera victoria de la temporada en Balaídos, al que los célticos regresan tras empatar con el Sevilla en otro final polémico en el que los locales reclamaron un penalti de Navas sobre Douvikas. El árbitro señaló la pena máxima pero rectificó ante el requerimiento del VAR y después de revisar la jugada, impidiendo la posibilidad de que el celtismo festejase un triunfo por el que lleva meses esperando.

Una semana después, los de Benítez acariciaron el empate en San Mamés, que sí pudieron saborear en la salida consecutiva a Valencia. Y esta raquítica cosecha de puntos no ha impedido al Celta mantener casi intactas sus opciones de salvar una comprometida situación. De hecho, de llevarse los tres puntos ante el Cádiz avanzaría dos posiciones en la tabla siempre que el Mallorca caiga en casa ante el Alavés. Lo que sí garantizaría el triunfo ante los andaluces es que los de Benítez sacarían la cabeza del fondo de la clasificación el lunes que viene después de casi dos meses hundidos en la clasificación.

A Rafa Benítez le cuesta más de lo esperado poner en marcha su proyecto deportivo en Vigo. La derrota en el estreno ante Osasuna le llevó a los puestos de descenso, de los que solo pudo salir en tres ocasiones: en la segunda jornada (con su empate en San Sebastián), en la cuarta (el triunfo en Almería) y en la séptima (igualada ante el Alavés).

El último punto en Valencia fue insuficiente para que el cuadro celeste dejase atrás seis jornadas en descenso. Sus rivales directos tampoco aprovecharon la ocasión para ampliar diferencias. De ahí que ese empate fuese muy bien recibido por los de Rafa Benítez, que también se alegraban por dejar su portería a cero por primera vez en lo que va de curso.

“Os necesitamos en el estadio. Yo sé que ahora no tenemos los puntos, pero sé que van a llegar y nos vemos el lunes porque vamos a ganar tres puntos. Estamos listos para el lunes”, manifestaba el delantero céltico Jörgen Strand Larsen en las últimas horas. Desde el club vigués también se lanzan mensajes de apoyo al equipo, reclamando además la asistencia del celtismo a una cita importante contra el Cádiz.

En el equipo andaluz tampoco obvian la importancia de los tres puntos que estarán en juego en Balaídos ante un rival directo. “Nosotros sabemos el camino, tenemos un partido muy importante el lunes y lo vamos a preparar lo mejor posible”, explicaba el centrocampista del Cádiz Rubén Alcaraz nada más concluir el duelo en Son Moix.

Celta y Cádiz se presentan a la cita que cierra la decimoquinta jornada de LaLiga después de encadenar diez jornadas sin ganar. Esta vez, los locales tienen al alcance de la mano salir del descenso.

Siete triunfos célticos y dos cadistas en Primera División

En nueve enfrentamientos que han dirimido en Vigo el Celta y el Cádiz en Primera División, los cadistas han ganado dos veces en el estadio de Balaídos, contándose los otros siete partidos por victorias a favor de los célticos y sin que hasta el momento se haya dado el resultado de empate. La mayor goleada que lograron los vigueses, que jugarán de nuevo contra el Cádiz el próximo lunes en el partido que cierra la decimoquinta jornada de LaLiga, se produjo en la temporada 89-90, con un resultado de 5-1 que les supuso romper una racha negativa de diez partidos sin ganar. En aquella feliz tarde para los celestes, el equipo que entrenaba Delfín Álvarez anotó sus cinco tantos por medio de Mauricio, Fabiano, Mosquera, Nacho y ‘Pichi’ Lucas; mientras que el tanto del Cádiz lo marcó Poli. El primer triunfo del Cádiz en Vigo había llegado cuatro años antes, en el curso 85-86, por 1-2, con goles de Elías Benito y Mejías, anotando la diana céltica Miguel Villaverde. La última victoria cadista fue hace dos años, en septiembre de 2021. El equipo dirigido por Álvaro Cervera ganó por 1-2, con tantos de Lozano y de Pacha Espino, para los visitantes, y de Mina para los locales. La pasada campaña, con Sergio González en el banquillo cadista, el Celta ganó por 3-0 con dos goles de Iago Aspas y uno de Óscar Rodríguez para el conjunto dirigido entonces por el argentino Eduardo Coudet.