Los fichajes se asientan en el once

Solo Douvikas, Carles y Dotor no son titulares | Manu Sánchez aprovecha la lesión de Ristic para sumar minutos | Carl Starfelt y Bamba, indiscutibles para Rafa Benítez

Unai Núñez, Carl Starfelt y Jonathan Bamba se disponen a rematar un centro durante el partido contra el Sevilla en Balaídos. |  // RICARDO GROBAS

Unai Núñez, Carl Starfelt y Jonathan Bamba se disponen a rematar un centro durante el partido contra el Sevilla en Balaídos. | // RICARDO GROBAS / j.b.

j.b.

Los fichajes formalizados por Luis Campos en la última ventana estival son protagonistas con Rafa Benítez. La participación de los nuevas caras es dispar, pero significativa. Vicente Guaita, Carl Starfelt, Manu Sánchez y Jonathan Bamba se han asentado en un once que parece definirse con el paso de los partidos y en el que, de forma ocasional, también ham tenido cabida Mihailo Ristic, y, en menor medida, Carles Pérez, Carlos Dotor y Tasos Douvikas. Tras probar diversos esquemas, alternando defensa de cuatro y cinco hombres, el preparador celeste ha perfilado un equipo tipo en el casi la mitad de las posiciones están ocupadas por savia nueva.

La portería ha sido asignada a Vicente Guaita tras una dura e igualada pugna con Iván Villar, el guardameta elegido por Benítez para iniciar la temporada. El veterano cancerbero valenciano se ha hecho con el puesto tras la expulsión del aldanés contra el Atlético de Madrid. Su buen desempeño en los tres siguientes partidos parece haberle situado como primera opción del técnico para la portería por delante del propio Villar y del inédito Agustín Marchesín.

La mitad de la defensa (ahora de cuatro hombres) está integrada por gente nueva. El caso más significativo es el de Carl Starfelt, a quien Benítez ha convertido en su principal referente defensivo. El internacional sueco es indiscutible desde su llegada, con la temporada ya en marcha. Se sentó apenas en el banquillo en el duelo inaugural frente a Osasuna recién incorporado al equipo. El resto de los partidos los ha jugado completos.

El costado izquierdo de la zaga es cosa ahora de Manu Sánchez, que ha aprovechado la lesión de Mihailo Ristic para ganar minutos. Tras cinco partidos ausente por una lesión de rodilla, el serbio está ya recuperado y promete batalla al madrileño que, de momento, ha sido capaz de conservar el puesto.

A la altura de Starfelt en defensa, está Jonathan Bamba en ataque. El costamarfileño ha sido indiscutible para Benítez prácticamente desde que se incorporó al equipo en plena pretemporada. Bamba ha sido titular en todos los partidos, jugando completos ocho de ellos. Suma dos goles y una asistencia.

Tasos Douvikas, el fichaje más caro del verano, es paradójicamente suplente, no tanto por un problema de calidad, sino porque Iago Aspas y Strand Larsen le cierran, de momento, el paso. El artillero griego, autor de 19 goles el pasado curso con el Ultrech, solo ha sido titular contra Las Palmas, pero ha aprovechado con dos goles los pocos minutos que ha estado en el campo. Benítez valora su trabajo y calidad y ya ha adelantado que su participación va a crecer con el paso de los partidos.

Tras su buen desempeño en el tramo final de la pasada temporada, Carles Pérez –fichado en propiedad este verano tras su anterior cesión– apuntaba a titular y de hecho lo fue en el duelo inaugural frente a Osasuna, pero una inoportuna lesión en el músculo aductor le ha mantenido entre la enfermería y el banquillo. El buen desempeño de Mingueza, a quien Benítez ha adelantado al medio campo por su capacidad de generar juego en campo rival, lo ha relegado a un segundo plano, al menos hasta que gane ritmo de competitivo.

En un segundo plano sigue también Carlos Dotor, a quien Benítez ha empleado en tres partidos como titular en el eje de la línea medular, un sector del campo donde Beltrán y Tapia se alternan en la posición de pivote y Luca de La Torre parte por delante del propio Dotor y Hugo Sotelo como medio más ofensivo.

[object Object]

Rafa Benítez ha utilizado prácticamente a todos los jugadores de su plantilla en los primeros 14 partidos de Liga. La única excepción es el guardameta Agustín Marchesín, que continúa inédito tanto en la competición regular como en la Copa del Rey. El preparador madrileño cuenta además con un once tipo definido que ha ido modificando ligeramente en función de las bajas o el estado de forma de sus jugadores. Aunque con alguna excepción en medio campo, el once celeste casi puede recitarse de carrerilla. Seis futbolistas sobresalen en participación sobre el resto, con más de mil minutos sobre el terreno de juego. Se trata de Unai Núñez (1.259), Óscar Mingueza (1.180) Jonathan Bamba (1.179), Carl Staferlt (1.170), Strand Larsen (1.091) y Iago Aspas (1.089). Cerca de ellos se encuentran Fran Beltrán (997), Luca de la Torre (870) e Iván Villar (835), mientras que Manu Sánchez suma 773.