El Athletic vuela con los Williams

Los hermanos Iñaki y Nico, involucrados en 2 de cada 3 goles en los 23 últimos duelos de los bilbaínos

Iñaki y Nico Williams, la pasada jornada antes del inicio del partido ante el Villarreal.  // ATHLETIC CLUB

Iñaki y Nico Williams, la pasada jornada antes del inicio del partido ante el Villarreal. // ATHLETIC CLUB / J. Conde

Al Celta le espera un complicado compromiso mañana en San Mamés ante un Athletic Club que viene de ganar en casa del Villarreal y con los hermanos Williams como referencias en ataque se ha situado en la quinta plaza de la clasificación con 21 puntos, 14 más que los que suma el equipo vigués. La importancia de Iñaki y de Nico Williams es tan evidente en el equipo de Ernesto Valverde que estos futbolistas de origen ghanés son los artífices de dos de cada tres de los goles que el conjunto bilbaíno ha anotado en los 23 últimos partidos. Los laterales célticos, posiblemente Kevin Vázquez y Manu Sánchez, tendrán que prestar mucha atención mañana a dos futbolistas veloces y con un enorme desborde. Junto a Sancet, los Williams forman una temible línea de tres cuartos.

Valverde ha encontrado el acomodo perfecto para dos futbolistas que siempre destacaron por su rapidez. A Iñaki le ha reservado la banda derecha, desde donde el mayor de los Williams suele arrancar en diagonal o directamente hacia la portería cuando encuentra espacios. El Celta ya ha sufrido sus remates a portería. En las diecisiete ocasiones que se ha enfrentado al equipo gallego, el internacional con Ghana ha sumado cuatro goles, de todos los colores: con la pierna derecha, con la izquierda y de cabeza. En lo que va de curso, Iñaki ya suma la mitad de goles que los que anotó el curso pasado. A esos cinco tantos añade tres asistencias.

Nico, por su parte, se estrenó como golear el domingo en Villarreal, aunque sobresalen sus seis asistencias en el campeonato. Los hermanos Williams han participado directamente en 15 de los 21 goles que acumula el conjunto vasco en LaLiga. Nico arrastra unos problemas físicos tras su última participación con la selección española, en la que es un habitual en las listas de Luis de la Fuente. Con 21 años y a punto de expirar su contrato con el Athletic Club, el menor de los Williams es una de las promesas más cotizadas de Europa.

Su hermano Iñaki es uno de los deportistas mejor pagados en España. Su contrato se eleva hasta los 11,4 millones de euros brutos al año, muy por encima del segundo en el escalafón salarial del conjunto vasco: Yuri Berchiche, con 4,2 millones. Nico tiene asignados 3,5 millones, que lo sitúan en la cuarta plaza, por detrás de Unai Simón (4,2 millones). Si fructificasen las negociaciones para su renovación es muy probable que el menor de los Williams se aproximase a los emolumentos de su hermano Iñaki.

Ante el Villarreal se produjo algo insólito en LaLiga. Era el cuarto partido en el que marcaban los dos Williams (antes lo hicieron frente a Rayo, Almería y Espanyol). Y los goles de los hermanos se consiguieron con el mismo balón, a pesar de que en la competición se haya puesto en marcha la iniciativa ‘Gol Ball’, que consiste en retirar el balón de cada gol para sortearlos entre los aficionados. En La Cerámica no se produjo ese cambio porque ambos tantos llegaron con siete minutos y medio de diferencia.

Desde hace dos años y medio, San Mamés disfruta de la química que demuestran en el campo los Williams, como goleadores o asistentes para Sancet o para un Guruzeta que como delantero centro ya suma cuatro tantos. Esa fue una de las posiciones en las que se movía Iñaki, pero Valverde le ha encontrado acomodo en la banda y, con Nico por la otra, el Athletic vuela en el campeonato.