El tercer equipo de Galicia

El Celta Fortuna lidera la Primera RFEF tras cuatro triunfos consecutivos y solo el Celta y el Racing de Ferrol le superan ahora mismo del resto de clubes gallegos

Alfon celebra su segundo gol al Sabadell.

Alfon celebra su segundo gol al Sabadell. / Canteira Celeste

Los resultados indican que el Celta Fortuna es el tercer equipo de Galicia tras alcanzar el primer puesto de la clasificación en la Primera RFEF. Solo el Celta y el Racing de Ferrol, que compiten en Primera y en Segunda División, respectivamente, se sitúan por delante en estos momentos del equipo que entrena Claudio Giráldez, al que muchos celtistas ven como el próximo técnico de la primera plantilla celeste. El filial céltico superó el sábado pasado a un histórico como el Sabadell en Barreiro (4-2) y esos tres puntos le permiten encabezar la clasificación de un grupo en el que también compiten el Lugo (cuarto), el Deportivo (undécimo) y el Arenteiro (decimocuarto).

Nada más concluir el partido en el campo de Lavadores, Giráldez valoraba la trayectoria de su equipo en lo que va de curso: “Encadenar cuatro victorias en esta categoría es una barbaridad, además de siete sin perder”, subrayaba el técnico porriñés que ese día había alcanzado el medio centenar de partidos al frente del Celta Fortuna.

“Estamos muy por encima de lo que esperaba al principio de la temporada y tenemos que aprovechar esa inercia porque inevitablemente habrá momentos complicados”, advertía el joven preparador céltico, que el curso pasado logró clasificar a este mismo equipo para el play-off a Segunda División A, en el que cayó en la primera ronda ante un Eldense que acabó llevándose el premio del ascenso de categoría.

Este curso, el filial céltico protagonizó un irregular arranque, relacionado posiblemente con la profunda renovación que sufrió su plantilla con la marcha de algunos de sus futbolistas más destacados. Perdió en Ponferrada en el estreno (2-1) y cayó en Balaídos ante el Cornellá (1-2) tras ganar también en casa al Tarazona. Sin embargo, desde ese tropiezo del 9 de septiembre, el equipo de Giráldez ha encadenado siete jornadas invicto, con dos empates y cinco victorias, entre las que destacan la obtenida en Riazor ante el eterno rival (0-1) y frente a rivales que ocupaban las primeras posiciones en la tabla como el Real Unión y Osasuna Promesas.

Nada ni nadie parecen resistírsele a un Celta Fortuna plagado de jóvenes (21,5 años de edad media), con una mayoría de jugadores procedentes de la cantera de A Madroa. Hasta veintiséis futbolistas ha utilizado Giráldez en estas diez primeras jornadas, en las que ha sumado 20 puntos de los 30 en juego. Pero el filial céltico no solo ha brillado en medio de tantas rotaciones –en su mayoría por lesiones–, sino teniendo que utilizar dos instalaciones tan distintas como Barreiro y Balaídos, o dando la sorpresa en visitas como la realizada a Riazor o a la ciudad deportiva de Tajonar, donde el filial de Osasuna estaba invicto esta temporada. Ni siquiera el diluvio que el sábado por la tarde cayó sobre Lavadores frenó la excelente trayectoria de los célticos. “Soy partidario de Balaídos porque es el fútbol real para el que se preparan los jugadores. Barreiro tiene su encanto, estamos más cerca del público, es otro ambiente. El del sábado, parecía un partido de los años 80 en muchos momentos. Nos adaptamos a lo que viene y lo disfrutamos”, recordaba Giráldez sobre un equipo que también practica fútbol de salón cuando dispone de las mejores condiciones que le ofrece el estadio de Balaídos.

Aparte de protagonizar muy buenas actuaciones corales, el Celta Fortuna destaca como máximo goleador del grupo norte de la Primera RFEF, con 20 tantos (una media de dos por partido). Le siguen en este apartado, el Real Unión, con 15, y el Arenteiro, con 14. Como mejor rematador de la plantilla aparece Raúl Blanco Juncal, primo de Iago Aspas. El moañés, que además ejerce como capitán del filial, anotó 5 goles, uno más que Alfon González. Con 3 tantos se sitúa Hugo Álvarez, mientras que Pablo Durán y Fer López suman dos cada uno.

Raúl Blanco es, con 22 años, el líder de un equipo que el próximo fin de semana defenderá el liderato de Primera RFEF en Sestao, donde el primer conjunto celeste logró un histórico ascenso a Primera División en el verano de 1987. El atacante moañés igualó el sábado pasado el registro goleador de su primo al sumar el undécimo tanto con el filial. Raúl ha logrado ese registro en 54 partidos, mientras que Iago necesitó 85.

Raúl Blanco celebra su gol al Sabadell.

Raúl Blanco celebra su gol al Sabadell. / MARTA G. BREA

Giráldez, por su parte, ya ha dirigido medio centenar de partidos oficiales con el Celta Fortuna desde que asumió el cargo de entrenador en el verano de 2022, en sustitución de Onésimo Sánchez. Con el filial céltico, el porriñés ha logrado 23 victorias, 13 empates y 14 derrotas. Este curso ha sumado seis triunfos, con dos empates y otras tantas derrotas. Esos números han llevado al cuadro celeste a ocupar la primera posición en el primer cuarto de temporada. Pero Giráldez se muestra prudente: “Hasta que finalice la primera vuelta es difícil valorar dónde estás”, dijo el sábado al alcanzar el liderato provisionalmente a la espera del resultado del Nástic de Tarragona en Riazor. El triunfo por la mínima del Deportivo sirvió para que el Celta Fortuna pudiese convertirse en el primer clasificado de la tercera categoría al concluir la décima jornada.

No es la primera vez que esto le sucede al filial celeste. Hace cinco años, también lideró la clasificación en la entonces denominada Segunda División B, pero después de celebrarse la segunda jornada del campeonato, como recuerda la cuenta de X Afouteza e Corazón. También visitó la cima de la tabla en la temporada 2016-17, en la trigésimo cuarta jornada.

A esta cima se ha elevado el conjunto vigués con jóvenes talentos de la casa como Javi Rodríguez, Damián Rodríguez, Hugo Álvarez, Fer López, Raúl Blanco o fichajes de gallegos como Miguel Román o Pablo Durán.

Algunos como Hugo Álvarez son habituales en los entrenamientos del primer equipo. Rafa Benítez llamó de nuevo ayer al atacante ourensano, junto a Javi Rodríguez y a Damián Rodríguez. Trabajar con los futbolistas de Primera División es uno de los premios que los componentes del filial reciben del club por su gran temporada y en la que aspiran a superar el quinto puesto del curso pasado y continuar como el tercer equipo de Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo