El Celta insta a evitar banderas en Balaídos sobre la guerra entre Israel y Gaza

Se trata de un requerimiento de la Oficina Nacional de Deportes, perteneciente al Cuerpo Nacional de Policía

Los de Benítez se estrenarán en la Copa del Rey ante el Turégano el 1 de noviembre a las 15.30 horas

Aficionados en Balaídos durante un partido de esta temporada, en una imagen de recurso.

Aficionados en Balaídos durante un partido de esta temporada, en una imagen de recurso. / Ricardo Grobas

El Celta ha advertido de la prohibición de entrar mañana a Balaídos con banderas sobre la guerra entre Israel y Gaza. Se trata de un requerimiento de la Oficina Nacional de Deportes que el club vigués traslada a todos los abonados y aficionados en la previa del partido ante el Atlético de Madrid (21.00 horas).

La Oficina Nacional de Deportes, dependiente de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y, a su vez, del Cuerpo Nacional de Policía, insta a las personas que acudan a los estadios deportivos a que eviten portar "simbología que haga alusión al conflicto de Oriente Medio": "Pueden generar altercados en el interior del recinto deportivo. Se considera que en el contexto actual podría vulneran los artículos 2.1 b y 2.2 d de la ley 19/2007”. Estos refieren lo siguiente:

Artículo 2. 1 b) La exhibición en los recintos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que, por su contenido o por las circunstancias en las que se exhiban o utilicen de alguna forma inciten, fomenten o ayuden a la realización de comportamientos violentos o terroristas, o constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo.

Artículo 2. 2 d) La entonación, en los recintos deportivos con motivo de la celebración de actos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte públicos en los que se puedan desplazar a los mismos, de cánticos, sonidos o consignas así como la exhibición de pancartas, banderas, símbolos u otras señales, que contengan mensajes vejatorios o intimidatorios, para cualquier persona por razón del origen racial, étnico, geográfico o social, por la religión, las convicciones, su discapacidad, edad, sexo, orientación e identidad sexual, expresión de género o características sexuales, así como los que inciten al odio entre personas y grupos o que atenten gravemente contra los derechos, libertades y valores proclamados en la Constitución.

Por ello, el Celta tratará de cumplir esta premisa con "meticulosos controles" en el acceso a Balaidos este sábado. "Se le solicita a todos los asistentes que se abstengan de acceder al estadio con dichos distintivos, en cuyo caso serán retirados y depositados en las consignas del estadio", precisan desde el club celeste.

La semana pasada, un aficionado del Eibar, de la segunda división, fue expulsado del campo por la Ertzaintza y la seguridad privada tras negarse a guardar la bandera de Palestina que ondeaba durante el encuentro frente al Huesca en Ipurua. La propia policía vasca propuso una sanción para el hombre posteriormente.

Horario confirmado para el estreno en la Copa

Esta misma tarde, la Real Federación Española de Fútbol ha hecho públicos los horarios de los 55 partidos de la primera ronda de la Copa del Rey, que se disputarán el martes 31 de octubre, el miércoles 1 y el jueves 2 de noviembre. El turno del Celta será el primer día del mes a una atípica hora, a las 15.30 h, frente al Turégano.

Lo más probable es que el duelo no se dispute en la localidad segoviana, cuyo estadio, El Burgo, dispone de un aforo de tan solo medio millar de aficionados. Por ello, se podría trasladar a La Albuera, feudo de la Gimástica Segoviana, con 3.000 butacas disponibles.