La energía de los recuerdos

El Celta reúne a futbolistas que escribieron parte de sus últimos 50 años de historia

Estrellas mundiales se suman al acto previo al partido de leyendas en Balaídos

J.Conde

Si los recuerdos generasen energía, el reencuentro de exfutbolistas que el Celta promovió ayer en A Sede habría podido encender a la vez los focos de todos los estadios del mundo. El equipo vigués quiso que en “la culminación de los actos del centenario”, como lo calificó su presidente Carlos Mouriño, estuviesen muchos de los protagonistas de buena parte de las más bellas páginas de la historia del conjunto vigués, desde el ‘gran capitán’ Manolo Rodríguez hasta Sergio Álvarez, aunque con ausencias notables como la de Mostovoi después de que el club incluyese a última hora entre los invitados a Javier Maté y a Jorge Otero. Y junto a los muchos excélticos, aparecieron algunas de las figuras internacionales que reunió Michel Salgado para el ‘partido das lendas’ que acogió anoche Balaídos.

En el salón regio del edificio de la calle del Príncipe coincidieron futbolistas que en las cinco últimas décadas vistieron en algún momento la celeste: el citado Manolo, Santiago Castro, Rodilla, Doblas, Atilano, Amarildo, Gudelj, Ratkovic, Salva, Salgado, Mazinho, Makelele, Juan Sánchez, Patxi Salinas, Gustavo López, Juanfran, José Ignacio, Jorge Otero, Velasco, Bermejo, Natxo Insa, Orellana,Augusto Fernández, Abalo, Jonathan Vila, Toni Dovale o Sergio Álvarez.

En otro bloque de sillas se situaban parte de los invitados por Salgado para participar en este evento deportivo a quienes el vigués agradeció que atendiesen su llamada “a la primera” y en época de vacaciones. Salgado contó con muchos de los que fueron sus compañeros en el Real Madrid. No eran todos los que participarían más tarde en el partido de estrellas. Otros llegarían con el tiempo justo para acudir al estadio.En A Sede estuvieron Casillas, Figo, Cannavaro, Karembeu, Materazzi, Guti, Lucio,Zanetti, Pires, Trezeguet, Morientes y Capdevila, entre otros.

Desde el estrado, Salgado no se quiso olvidar de Vicente Álvarez, “mi ídolo”, dijo el ex lateral internacional en referencia al capitán céltico entre las décadas de los ochenta y noventa. “Saludos a Xurxo”, añadió Salgado en referencia a Jorge Otero, invitado de última hora. “Se ha cometido algún error pero muchos más aciertos”, dijo Salgado en referencia a las críticas por la ausencia inicial del lateral de Nigrán y mundialista en Estados Unidos 94.

Centenario Celta: El Celta presenta su partido de las leyendas

Subsanados los errores en la convocatoria, fue el turno de intervención de Sergio Álvarez y de Luis Figo, en representación de los dos equipos, que agradecieron la invitación del Celta y felicitaron al club por su efeméride.

En la sala había campeones del mundo como Casillas, Capdevila, Mazinho, Cannavaro, Materazzi, Karembeu y Trezaguet; campeones de la Eurocopa, de la Champions, de las mejores ligas europeas y célticos que participaron en el primer partido europeo del club vigués, que disputaron las finales de la Copa del Rey de 1994 y de 2001, de clasificaciones para las competiciones europeas, de ascensos a Primera y descensos a Segunda y Segunda B. Incluso asistió el autor “del gol más feo del mundo”, como ayer calificó José Ignacio su tanto en San Siro. A continuación, el riojano recordaba entre risas que también continúa siendo el máximo goleador del Celta en la Champions, con dos dianas.

El acto siguió con la presentación de la campaña especial de Estrella Galicia por el centenario, en la que la cervecera comercializará botellas con la imagen de once leyendas célticas y otra dedicada a la afición, obra del ilustrador Luis Davila, de FARO DE FARO. Después llegaron los pinchos y a partir de ahí explotó la energía de los recuerdos.

Suscríbete para seguir leyendo