Los cedidos se hacen notar

Orbelín, Carreira y Lobete brillan y marcan con sus respectivos equipos a la espera de regresar el próximo verano al Celta para ser evaluados por Carlos Carvalhal

De izquierda a derecha: Orbelín festeja su último gol al Novos; Lobete celebra un gol con el Waalwijk; y Sergio Carreira tras anotar su primer gol con el Villareal B.

De izquierda a derecha: Orbelín festeja su último gol al Novos; Lobete celebra un gol con el Waalwijk; y Sergio Carreira tras anotar su primer gol con el Villareal B.

La última jornada ha resultado redonda para los futbolistas que el Celta tiene en la diáspora. Los cedidos a otros clubes se han reivindicado con goles para los distintos equipos en los que juegan a préstamo hasta el próximo 30 de junio, fecha a partir de la cual tendrán que retornar al club celeste o esperar un nuevo destino. Orbelín Pineda, Julen Lobete y Sergio Carreira anotaron con sus respectivos equipos, el Toro Fernández fue titular con Juárez y solo José Fontán y Miguel Baeza tuvieron minutos saliendo desde el banquillo.

Orbelín Pineda es seguramente el futbolista que más se ha revalorizado en los últimos meses. Ignorado por Coudet, el internacional mexicano rechazó volver a su país y apostó por continuar su aventura europea en la Super Liga Griega con el AEK. Matías Almeyda, que ya lo había dirigido en su etapa en Chivas, lo reclutó para ser uno de los líderes en ataque del cuadro ateniense, del que el internacional mexicano es actualmente el máximo goleador.

Orbelín anotó el pasado domingo su octavo gol en la Superliga (a los que suma otro en Copa), dando al AEK la victoria ante el Volos NFC en la tercera de las eliminatorias del play-off por el título. El mexicano ha encandilado con su juego a la afición del AEK y acapara los elogios de la prensa griega. Al club ateniense le gustaría retenerlo, pero no dispone de opción de compra, con lo que el jugador debe retornar al Celta para hacer la próxima pretemporada a las órdenes de Carlos Carvalhal, salvo que medie una oferta que el club celeste no pueda rechazar.

Con un gol se reivindicó también la pasada jornada Julen Lobete, aunque el tanto del delantero vasco no impidió la goleada (5-1) que el Feyenoord infligió al RKC Waalwijk, el equipo en el que el guipuzcoano juega cedido hasta junio en busca de los minutos que previsiblemente se le iban a negar en LaLiga con el Celta. Lobete solo se ha perdido este curso cinco partidos, dos de ellos por lesión, y ha sido titular en la mayoría de los encuentros. El Celta pagó a la Real Sociedad un millón de euros por el delantero, de 22 años, que contrató como apuesta de futuro. Carvalhal decidirá este verano si tiene sitio en la próxima plantilla. Lobete suma tres goles y otras tantas asistencias con el conjunto neerlandés.

En busca de minutos, en este caso en Segunda División, salió Sergio Carreira al Villarreal B, que guarda una opción de compra sobre el lateral vigués por 10 millones de euros. Carreira anotó el pasado sábado contra el Málaga su primer gol esta temporada con el conjunto amarillo, donde ha acabado por alzarse con la titularidad tras una primera vuelta del campeonato en la que tuvo poco protagonismo. Tan poco que incluso pidió salir en el mercado de invierno, pero el club amarillo se lo impidió alegando que contaba con él e iba a necesitarlo, como así ha ocurrido. Salvo e el improbable caso de que el Villarreal ejerza su opción de compra, Carreira regresará al Celta con opciones de luchar por un puesto en el lateral derecho el próximo curso. La probable baja de Mallo, que ha comunicado al club que no va a renovar le abre paso, con independencia de si el club decide renovar a Kevin, cuyo contrato expira en junio.

Menos visibilidad está teniendo el defensa central José Fontán con el Go Ahead Eagles, donde el vilagarciano juega a préstamo hasta final de curso. Fontán fue suplente en el último partido de la Eredivisie, pero a lo largo del curso ha ido alternando titularidades con suplencias y ha dispuesto de más minutos de los que habría tenido en el Celta. Su futuro estará también en manos de Carvalhal, que debe decidir si cuenta con él el próximo curso o afronta una nueva cesión.