Veiga fértil: el maná para el fútbol modesto de Vigo que supondrá su venta

La venta del centrocampista porriñés por la cláusula debería implicar 2,4 millones para Santa Mariña (85%) y Afavi (15%), según el convenio firmado con el Celta

Gabri Veiga, durante la firma de autógrafos de ayer en la feria FormaMOS.

Gabri Veiga, durante la firma de autógrafos de ayer en la feria FormaMOS. / Concello de Mos

Armando Álvarez

Armando Álvarez

El traspaso de Gabri Veiga este verano, que el Celta asume como inevitable, supondrá una inyección económica para el fútbol modesto vigués. El principal beneficiado será el Santa Mariña, en el que el centrocampista porriñés militó antes de enrolarse en las categorías inferiores celestes. Pero también los demás clubes que forman parte de la Asociación de Fútbol Aficionado de Vigo (Afavi). La cifra alcanzará los 2,4 millones de euros si la operación se resuelve por la cláusula y se cumple el convenio entre el Celta y Afavi. No siempre ambas partes se entienden de inmediato.

La incomprensión fue la norma durante años. Las relaciones entre el Celta y los clubes de la comarca viguesa eran frías en el más benévolo de los análisis. En 2009, el coordinador de las categorías inferiores célticas, Toni Otero, quiso ponerle remedio. La existencia de un interlocutor como Afavi, fundada en 2007 y presidida hasta el presente por Daniel Costas, facilitó las negociaciones. El 23 de mayo se presentaba el convenio. Otros acuerdos particulares elevaban a 34 los clubes conveniados.

En esencia, los clubes aficionados se han comprometido a dirigir sus talentos más prometedores hacia A Madroa –aunque la decisión siempre será paterna–. En contraprestación, el Celta debe aportarles ayuda económica, material y formativa. El convenio se ha ido renovando desde la firma inicial, aunque con variaciones. De Afavi forman parte actualmente Arenas de Alcabre, Balaídos, Gran Peña, Coya, La Guía, Nieto, AlertaNavia, Pereiró, Vigo2015, Los Sauces, Lavadores, Moledo, Racing de Castrelos, Victoria, Casablanca, San Miguel, Atlántida de Matamá, Santa Mariña y Cadeán. Clubes grandes como Coruxo, Valladares y Rápido, o colegiales como Hogar y Apóstol, nunca han querido integrarse en Afavi. Algunos de ellos, como el Areosa, han firmado sus propios convenios con el Celta.

Uno de los puntos del convenio con Afavi ha sido siempre que el Celta entregue al fútbol formativo vigués un porcentaje del dinero obtenido con la venta de canteranos a los que hubiese captado previamente de equipos de la asociación. La redacción de este punto no resultó del todo clara durante una época. Una parte entendía que la cuota debía ser del 10%, entre lo vehiculado a través de cada club y de Afavi, y el Celta rechazaba tal duplicidad y lo limitaba a un 5%. La discrepancia se solventó el año pasado, fijando el porcentaje final en un 6%. Ese acuerdo ha permitido que Afavi y Casablanca hayan empezado a cobrar por el traspaso de Jonny al Atlético por 9 millones.

El siguiente ingreso debería haberse producido por la venta de Brais Méndez a la Real Sociedad, cuantificada en 14 millones de euros. Sin embargo, Celta y Afavi todavía están debatiendo sobre el caso del mosense, que del Santa Mariña se mudó a la cantera del Villarreal antes de ser fichado por el Celta.

La U. D. Santa Mariña vuelve a ser protagonista. La entidad de Cabral, cuya camiseta han vestido en algún momento Iago Aspas, Jonathan Pereira, Rubén Blanco o Santiago Formoso (jugador del Cosmos en tiempos de Pelé), fue también el equipo de Gabri Veiga durante cinco años, entre su Louro Tameiga natal y el Celta.

El presidente celeste, Carlos Mouriño, se resignaba públicamente hace escasos días a la marcha del joven este verano, seguramente a algún club de la Premier. Será en cualquier caso, afirmaba, por los 40 millones de la cláusula de rescisión. Si se ejecuta el convenio sin discusiones, significa que 2,4 millones de euros irán al fútbol aficionado. El 85% (2.040.00), para el Santa Mariña (si hubiera pertenecido a varios clubes, se repartiría proporcionalmente en función de los años); el 15% (360.000), para el fondo de la asociación, que lo dedica a necesidades comunes. Una bendición, en cualquier caso, para clubes como el de Cabral, con presupuestos que suelen rondar los 60.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo