Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La agenda celeste de Luis de la Fuente

El sustituto de Luis Enrique conoce a siete jugadores de la actual plantilla del Celta tras su paso por la sub-21

Luis de la Fuente, en una imagen de archivo

La era de Luis Enrique en la selección española ha llegado a su fin. La Federación cerró este jueves —48 horas después de la eliminación en el Mundial— un ciclo de cuatro años con el asturiano al timón del combinado nacional. Empieza el tiempo de Luis de la Fuente. El técnico riojano, hasta ahora encargado de la sub-21, será el encargado de reformar un proyecto que tocó fondo en los octavos de final de Catar frente a Marruecos.

El presidente Luis Rubiales ha decidido mirar hacia abajo para la sucesión en el banquillo. Se ha encontrado con De la Fuente. Un técnico ya veterano, de 61 años, que ha trabajado en la sub-21 con el 80% de los futbolistas que Luis Enrique convocó para el Mundial. Por sus manos, en los últimos cuatro años, ha pasado buena parte del futuro de la selección española. Muchos de sus pupilos ya han dado el salto con los mayores, pero seguro que en su agenda quedan nombres que pasarán a la absoluta más pronto que tarde.

En la lista de futbolistas que Luis de la Fuente conoce gracias a sus cuatro años de trabajo con la sub-21, hay unos cuantos con pasado y presente celeste. Desde que el riojano sustituyó a Albert Celades en el verano de 2018, han pasado por sus concentraciones siete jugadores de la actual plantilla del Celta: Fran Beltrán, Iván Villar, Unai Núñez, Óscar Rodríguez, Carles Pérez, Óscar Mingueza y el último en estrenarse, Gabri Veiga.

  • Luis Enrique deja de ser el entrenador de la selección española y De la Fuente será su sustituto

    La Federación ha comunicado al técnico asturiano que no continuará en el cargo "con un informe en el que se determina que debe arrancar un nuevo proyecto"

La joya de Porriño ha sido el último en debutar. Lo hizo el mes pasado en un amistoso contra Japón. La imparable progresión de Gabri Veiga en Vigo podría tener su espejo en la selección española si Luis de la Fuente sigue confiando en él. Otro que ha sido un fijo en las listas del nuevo seleccionador absoluto es Fran Beltrán. El madrileño siempre ha sido un recurso importante para el entrenador desde categoría sub-19. Beltrán disputó su primer encuentro con la sub-21 en noviembre de 2018 y en el tiempo que fue seleccionable mantuvo una sana competencia por el puesto de pivote con Martín Zubimendi, de la Real Sociedad. En 2021 formó parte del equipo que se proclamó campeón del europeo de la categoría.

Gabri Veiga, en un partido con el Celta Ricardo Grobas

En el pasado mercado de fichajes el Celta incorporó a su plantel cuatro futbolistas que también pasaron por las convocatorias de Luis de la Fuente. Unai Núñez, con el que fue campeón de la Eurocopa sub-21 en 2019, Óscar Mingueza (campeón de Europa en 2021), Óscar Rodríguez y Carles Pérez. Iván Villar también apareció en las primeras listas de Luis de la Fuente, pero nunca tuvo minutos con la sub-21. Sí los tuvo con la sub-19, donde también coincidió con el sustituto del Luis Enrique.

La nómina de celestes internacionales en la sub-21 con De la Fuente la engrosan tres cedidos: José Fontán (Go Ahead Eagles), Sergio Carreira (Villarreal B) y Julen Lobete (RKC Waalwijk). Los dos primeros, formados en A Madroa, se estrenaron en 2021 y disputaron cuatro encuentros con la 'rojita' a las órdenes del entrenador riojano. En el mismo año debutó Julen Lobete. Todavía pertenecía a la Real Sociedad y marcó tres goles durante los cinco partidos en los que participó.

Brais Méndez seguirá llamando a la puerta

Otros dos canteranos del Celta también fueron del gusto del nuevo seleccionador. Tanto Brais Méndez, ahora convertido en el jugador de moda en la Real Sociedad, como Pape Cheikh (Aris de Salónica), pasaron por la sub-21 durante los últimos cuatro años. De hecho, la ausencia de Brais Méndez en la convocatoria de Luis Enrique para el Mundial fue una de las más criticadas. Los números del atacante de Mos desde su aterrizaje en Donosti hacían presagiar que podría haber sido uno de los 26 españoles en Catar. Quizá la llegada de Luis de la Fuente le abra por fin de par en par las puertas de la Roja.

Al que no conoce Luis de la Fuente es al gran damnificado por Luis Enrique. Iago Aspas, a sus 35 años, no ha podido tener contacto con el seleccionador. Por lo tanto habrá que esperar a su primera lista oficial para comprobar si De la Fuente sigue los pasos de su predecesor en el cargo y sigue ignorando al mejor goleador nacional del último lustro o si, por el contrario, llama al moañés para que vuelva a defender los colores de España.

Compartir el artículo

stats