Nieve en Vitoria, triunfo seguro. El celtismo revivió en Mendizorroza la emoción de los desplazamientos para ver a su equipo, pero también otra imagen bastante anterior a la pandemia.

Y aunque por el medio hayan pasado quince años con otras tres victorias en el campo del Alavés (2008, 2009 y 2021) y una dolorosa semifinal de Copa; el triunfo por cero a tres cosechado en 2005 sigue vivo en la memoria popular.

Aquel domingo 6 de marzo el equipo entonces entrenado por Fernando Vázquez consolidaba su liderato en Segunda División, una posición que mantendrían hasta la jornada 37.

Diez jornadas después de caer hasta la octava plaza tras esta derrota, el conjunto de Chuchi Cos se vengaría arrebatando ese puesto a los gallegos. Finalmente y caso Toni del Moral mediante, ambos ascenderían a Primera junto al Cádiz.

El protagonista absoluto de aquel encuentro fue Jandro, quien con un hat-trick tan inesperado como eficaz entraría en la memoria de toda la afición. También sobresaldría Jonathan Aspas, aún con ficha del filial a sus 23 años.

El hermano mayor de Iago comenzaba a ser un fijo en el esquema del técnico de Castrofeito, escoltando a Borja Oubiña o Gustavo López en el mediocampo.

Jonathan Aspas y Sarriegi durante la nieve del Alavés-Celta de 2005 David Aguilar

El partido también estuvo marcado por las lesiones en el primer tiempo, comenzando por la de Pinto que provocaría el debut de Orlando Quintana con la celeste. También Contreras tuvo que ser sustituido por Berizzo.

Lo cierto es que, pese a las gélidas previsiones, en esta ocasión la nevada ha sido de menor intensidad que la vivida aquella mañana, y solamente durante la segunda mitad se complicó el juego. Las imágenes, una vez más, hablan por sí solas.