Al Celta le sientan bien la Navidad y hasta la nieve. Una semana después del encendido del alumbrado vigués, el equipo mantiene su buena racha con el cuarto partido consecutivo sumando puntos y recuperando la senda de la victoria ante un Alavés que si bien generó peligro no fue superior.

Los goles de Santi Mina y Aspas dan aire al conjunto ante un rival directo en un partido marcado por las condiciones climatológicas; con aguanieve y cambio de balón incluidos en la segunda parte.

Coudet confiaba una vez más en Kevin Vázquez para el lateral diestro pese al alta médica de Hugo Mallo. Junto a él estarían en la línea defensiva Joseph Aidoo y Néstor Araujo, conformando una pareja de centrales inédita hasta la fecha; mientras Renato Tapia comenzaría desde el banquillo al escoger el argentino a Fran Beltrán y Denis.

A los diez minutos de encuentro y con el aliento de decenas de celtistas en las gradas de Mendizorroza el equipo lograría algo utópico hasta ahora: verse por delante en el marcador.

Un disparo lejano de Santi Mina lograría abrir el camino hacia la victoria con cierto suspense, ya que Pacheco lograría meter la mano para frenarlo hasta la línea de gol. El VAR confirmaría que pese a la parada el balón entraba en la portería y daba confianza al equipo.

Santi Mina celebra su tanto ante el Alavés

Pero no solamente marcarían canteranos celestes para el conjunto visitante. Diez minutos después, Joselu aprovechaba una buena asistencia de Luis Rioja para adelantarse a Dituro en el área pequeña.

El argentino, con pasado en el Glorioso, se mostró dubitativo a la hora de despejar el balón o agarrarlo, circunstancia que aprovecharía el delantero vigués para meter la pierna y poner la igualada.

El Alavés-Celta celebrado bajo la nieve LaLiga

Antes del descanso ambos equipos lograrían combinar con relativa facilidad en un encuentro vibrante para el aficionado, siendo las acciones de mayor peligro una cesión de Laguardia, un centro de Aspas a Mina o un disparo lejano de Fran Beltrán tras una buena jugada colectiva.

Franco Cervi sustituía a Nolito en la reanudación, sufriendo una importante empanada el equipo en los primeros minutos. Comenzaba a caer aguanieve sobre el césped alavés y solamente la entrada de Renato Tapia y Solari a la hora de partido frenaría la emboscada local.

A partir de ahí llegaría un gol anulado a Aspas por fuera de juego y dos llegadas por la banda izquierda, acentuándose esta contraofensiva con la entrada de Thiago Galhardo.

Pero a 20 minutos del final el gran partido en ataque de Javi Galán encontraría premio. Un centro del lateral toparía con la mano de Aguirregabiria, siendo Iago Aspas el encargado de lanzar la pena máxima decretada por el árbitro.

Pese a errar el lanzamiento desde los once metros al adivinar Pacheco su tiro centrado, el moañés sería más rápido que el portero en el rechace y colocaría el ansiado uno a dos casi en la línea de gol.

Matías Dituro, bajo la nieve, en el encuentro ante el Alavés Iñigo Larreina

Ni la entrada de Guidetti ni la retirada por precaución de Aspas en los minutos finales -con Kevin luciendo el brazalete de capitán y Murillo formando una defensa de cinco- alterarían el marcador. Matías Dituro sostuvo al equipo hasta el minuto 95 con varias paradas meritorias.

Al término del encuentro Aspas dedicaría el triunfo a su mujer, quien salió de cuentas de su tercer embarazo el miércoles; y a su madre, recientemente operada.

- Ficha técnica:

1 - Deportivo Alavés: Pacheco; Martín, Laguardia, Lejeune, Rubén Duarte (Sylla, min.87); Loum (Guidetti, min.78), Toni Moya Pina, min.78), Pere Pons (Manu García, min.78), Édgar (Pellistri, min.71), Luis Rioja y Joselu.

2 - Celta: Dituro; Kevin Vázquez, Araujo, Javi Galán; Beltrán; Brais Méndez (Tapia, min.56), Denis Suárez (Solari, min.56), Nolito (Cervi, min.46); Aspas (Murillo, min.82) y Santi Mina.

Goles: 0-1, m.11: Santi Mina. 1-1, m.21: Joselu. 1-2, m.70: Aspas.

Te puede interesar:

Árbitro: González Fuertes (Comité Asturiano). Amonestó a los locales Duarte (min.32), Lejeune (min.37), Aguirregabiria (min.57) y a los visitantes Brais Méndez (min.50) y Tapia (min.85)

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la LaLiga Santander, disputado en Mendizorroza de Vitoria ante 10.093 espectadores, unos 150 del equipo visitante. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia machista. Los albiazules posaron antes del inicio con una pancarta que conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.