El Celta Zorka Recalvi puso punto y final a la fase regular con una cómoda victoria en el pabellón de Navia ante el Maristas Coruña, y ya tiene la mente puesta en la fase de ascenso que comienza el próximo día ocho en Leganés.

El equipo entrenado por Cristina Cantero encarriló el partido desde el salto inicial. Maja Stamenkovic asumió los galones y en dos minutos anotaba tres canastas consecutivas que ponían el 6-0 en el marcador. Las coruñesas tenían problemas de centímetros, y eran incapaces de hacerle frente a la defensa viguesa, 47-25 en lo que a rebotes se refiere al final del encuentro. Cantero tenía claro que no quería cargar a las jugadoras con minutos en un partido que dominaban con relativa comodidad, por lo que rotó mucho el banquillo, repartiendo de forma equilibrada los minutos entre las jugadoras.

Con el partido visto para sentencia en el segundo cuarto, 31-17 en el minuto quince, Cantero aprovechó la circunstancia para poner en juego diferentes aspectos que la entrenadora considera necesario reforzar para llegar a la fase con la teoría y la práctica bien aprendida. Sobre todo, Cantero quería que el equipo recuperar sensaciones en la faceta defensiva. Este aspecto lo consiguieron con creces, y no solo por la anotación del rival, sino las pérdidas forzadas al rival, 22 y, por supuesto la faceta reboteadora.

A lo largo del partido también se pudo ver al equipo haciendo presión a la salida del balón del rival, por momentos una buena zona, además de imprimirle al juego una buena dosis de velocidad.

El Celta Zorka Recalvi llega a la fase en un buen momento, recuperando a la mejor Maja Stamenkovic y redescubriendo a una Ángela Coello que se ha ganado el derecho a ser considerada como una rotación importante en el equipo.

Al descanso, el partido ya estaba visto para sentencia, 38-19, por lo que los dos últimos cuartos transcurrieron sin demasiados sobresaltos. Además, las noticias que llegaban desde Pontevedra alejaban la posibilidad de que Osés perdiera y el equipo céltico accediera a la segunda plaza.

Concluido el encuentro, los aficionados que acudieron al partido despidieron al equipo con una cerrada ovación por la clasificación para la fase.

Fase de ascenso

Ayer se cerró la fase regular, y ya se conoce el nombre de los doce equipos que lucharán en Leganés por las dos plazas de ascenso a la máxima categoría. Será una fase en la que habrá cuatro grupos de tres equipos, con los líderes de la fase regular como cabezas de serie, Baxi Ferrol, Laboratorios Ynsadiet Leganés y Barça CBS. El último cabeza de serie saldrá de un sorteo entre los segundos clasificados, el Osés Construcciones Ardoi, Pacisa Alcobendas y Lima Horta Barcelona. Los terceros y cuartos clasificados se repartirán entre los cuatro grupos, Celta Zorka Recalvi, Extremadura Miralvalle Plasencia, Ucam Primafrio Jairis, Real Canoe, Sant Adriá y Advisora Maresme. Los campeones de cada uno de los cuatro grupos jugarán las semifinales de las que saldrán los dos equipos que lograrán el ascenso a la máxima categoría.

El sorteo del calendario se ha adelantado al martes por petición de los equipos, pues la Federación tenía previsto hacerlo el viernes.