Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peligro albiazul con pasado celeste

Joselu, durante un partido con el Alavés.

Iván Villar regresa a Mendizorroza, el estadio en el que debutó con el Celta en Primera División, en busca de un triunfo frente a un equipo cuyo frente ofensivo está integrado mayoritariamente por jugadores formados en el conjunto vigués o que defendieron en algún momento sus colores: los canteranos Joselu Mato, Jota Peleteiro y Luis Rioja y el sueco John Guidetti.

De los cuatro, solo Joselu y Rioja son titulares habituales. Jota ha ido alternando la titularidad y la suplencia, mientras que Guidetti se ha convertido esta temporada en un delantero completamente residual después de tres años de decreciente protagonismo con los diferentes técnicos que han estado al frente del banquillo babazorro.

Luis Rioja. // RICARDO GROBAS

Luis Rioja. // RICARDO GROBAS

Con el coruñés Lucas Pérez peleado con Abelardo, el silledense Joselu se ha convertido esta temporada en la principal referencia ofensiva del Alavés. El excéltico lo ha jugado prácticamente todo –solo se ha perdido un partido por rotaciones– y es el máximo goleador del equipo, con siete tantos, a los que añade una asistencia.

El Celta, al que ya se ha enfrentado con el Deportivo y el Alavés, no se la da sin embargo especialmente bien al tradezano, que no ha visto puerta contra los celestes en cinco enfrentamientos, uno con el eterno rival y cuatro con su actual equipo. Tres de estos encuentros se saldaron con derrota y solo uno, el pasado curso en Mendizorroza, con victoria del excéltico.

Jota Peleteiro.  // MARTA G. BREA

Jota Peleteiro. // MARTA G. BREA

De los tres canteranos celestes que forman parte de la plantilla del Alavés, Joselu es el único que alcanzó el primer equipo céltico, aunque fue vendido por necesidad del Real Madrid para hacer frente al proceso concursal antes del último ascenso a Primera División. Lejos del Celta ha tenido una interesante carrera en la Bundesliga y la Premier League antes de recalar en su actual equipo.

El segundo excéltico en protagonismo en el Alavés es Luis Rioja, antiguo extremo izquierdo del Celta B, que se ha consolidado con el cuadro babazorro en Primera División tras militar en Segunda B con el Marbella y posteriormente en Segunda A con el Almería antes de dar el salto a la máxima categoría en Vitoria. Casi desde su llegada a Mendizorroza es uno de los fijos en las alineaciones. Esta temporada es el tercer máximo anotador albiazul, con dos dianas.

John Guidetti. // REUTERS

John Guidetti. // REUTERS

Menor presencia tiene Jota Peleteiro, otros de los canteranos errantes de A Madroa, que se viene alternando este curso entre la titularidad y la suplencia. El arousano solo ha sido titular en siete de los nueve últimos partidos del Alavés y no se ha estrenado como goleador con los babazorros.

Si la participación de Jota es escasa, la de John Guidetti ha sido hasta la fecha puramente testimonial. El artillero sueco ha ido perdiendo progresivamente protagonismo en los últimos años hasta desaparecer casi por completo de las alineaciones. Esta temporada apenas ha jugado 72 minutos sueltos repartidos en cinco partidos de Liga. Abelardo solo lo ha utilizado diez minutos en el partido contra el Sevilla. Su último gol se lo marcó al Valladolid hace casi dos años.

Compartir el artículo

stats