La reducción de ingresos derivada de la pandemia se ha dejado sentir con fuerza en el mercado de invierno. Rara vez la ventana de enero, tradicionalmente poco prolífica, había estado tan inactiva como esta temporada. Casi la mitad de los equipos (nueve) no han realizado de momento incorporaciones y son más las bajas que las altas que se han registrado en la mayor parte de los clubes.

Una de las excepciones es el Celta. El cuadro celeste es, de hecho, junto al Getafe, el equipo de la Liga que más fichajes ha incorporado a su plantilla con las contrataciones del lateral izquierdo Aarón Martín y el centrocampista Augusto Solari. Para acelerar la llegada del argentino, al que el Celta iba a incorporar en junio libre, el club vigués pagará una compensación a Racing Club de un máximo de 500.000 euros en objetivos en un momento en el que la mayor parte de las operaciones se formalizan a través de préstamos.

El equipo celeste ha tenido más fortuna a la hora de concretar altas que dar bajas, a pesar de que la salida de los futbolistas que no entran en los planes del club era prioritaria debido a la necesidad de aligerar carga salarial para poder abordar nuevas contrataciones.

El Celta no ha tenido éxito a la hora de encontrar acomodo a David Costas y Jorge Sáenz –condición necesaria para incorporar al delantero que reclama Coudet– , que no dan su brazo a torcer, y las expectativas de que la marcha de Lucas Olaza (al que ayer se relacionó desde Argentina con el Cádiz) para abrir la puerta a la llegada de Franco Cervi, son bajas.

Pese a todas estas dificultades, el equipo vigués se ha movido casi más que nadie en este mercado. El Alavés, el Athletic, el Betis, el Granada, el Huesca, el Levante, el Real Madrid y el Valladolid no han realizado por el momento nuevas incorporaciones, mientras que el Barcelona, el Atlético de Madrid, el Cádiz, el Eibar, Osasuna, la Real Sociedad, el Sevilla (ayer mismo con la llegada de Papu Gómez), el Valencia y el Villarreal han formalizado una única contratación a siete días del cierre del mercado. El Getafe ha hecho dos: Carles Aleñá y Take Kubo.

Se da la circunstancia de que el Celta ha incorporado hasta el momento la misma cantidad de fichajes en el mercado invernal que en el estival. El pasado verano, además de conservar a Murillo, fichó a Tapia, Baeza y Álvaro Vadillo, pero a este último lo cedió antes de que llegase a disputar un solo minuto.

Hugo Barreiro