Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La afición urge un nueve con gol que escolte al jugador “diez”

Aspas, acompañado por el doctor Coto, conversa con Coudet tras retirarse lesionado del partido contra el Real Madrid. | // LOF

El Celta debe hacer un esfuerzo para reforzarse en el mercado de enero con un delantero centro que alivie la dependencia de Iago Aspas y ayude al equipo a conseguir la permanencia sin los apuros vividos en los últimos años. Esta es la unánime conclusión a la que han llegado aficionados, analistas y técnicos consultados por este diario sobre las necesidades del equipo que dirige Eduardo, el Chacho, Coudet en la reapertura invernal del mercado.

Todos ellos reconocen las dificultades que el club deberá afrontar para encontrar un perfil de futbolista que se ajuste a sus necesidades en una ventana de fichajes ya de por sí problemática, que este año se complica por el impedimento del límite salarial y que va a obligar a la dirección deportiva celeste a rastrear a fondo el mercado y tirar de imaginación para obtener recursos con los que reforzar al equipo.

“Se necesitan como mínimo tres fichajes. Ya sé que va a ser muy difícil, si no imposible, por el problema del límite salarial, pero habrá que pelear por los menos para conseguir un delantero centro, esto es urgentísimo”, apunta el extécnico y comentarista de A Radio Galega Moncho Carnero. “Se necesita también un pivote que eche una mano a Tapia para que no esté tan solo y después un jugador de banda que te dé la opción de cambiar el dibujo en un momento determinado. Estos tres fichajes me parecen fundamentales”, resalta Carnero.

A hora de establecer prioridades, la contratación de un nueve es la única, a juicio de Carnero, imprescindible. “De los tres el prioritario es el delantero, pero no un delantero que venga para cumplir, sino que marque goles. En la actual situación es difícil y más en este mercado, pero el club debería hacer un esfuerzo y peinar el mercado para traer un delantero con gol”, señala.El extécnico detalla las características del delantero que necesita el Celta. “Lo ideal sería un nueve de referencia, tipo Maxi Gómez, y que tenga gol, claro. Un delantero que pueda aguantar de espaldas la pelota para la llegada de la segunda línea y que dé libertad a Iago para moverse por detrás”, concreta.

Mocho Carnero advierte que la permanencia estará esta temporada más cara y el Celta no está aún libre de todo peligro. “Con la buena racha firmada en diciembre se ha conseguido un colchón importante, pero LaLiga es muy larga y el otro día, sin Aspas, Nolito ni Tapia, el equipo dio una imagen muy mala. Necesitamos traer algo, pero no para rellenar, sino que marque la diferencia. Es difícil por el problema económico, pero hay que hacer un esfuerzo porque si no vamos a sufrir”, alerta.

Belermo Dios, presidente de la Peña Carcamáns Celestes, una de las más populosas y activas del celtismo, coincide con el exentrenador celeste. “Yo ficharía un nueve. Con la baja de Aspas se nota que arriba estamos muy escasos y Iago no nos va a durar toda la vida. Necesitamos un delantero centro para ayudar a Aspas y, sobre todo, para cuando él no esté”, observa.

Dios advierte que, debido al problema del límite salarial, “para que se produzcan llegadas antes va a haber que dar salidas”, lo que va a resultar complicado por la depreciación que han sufrido algunos futbolistas “no solo Costas y Sáenz, que son los que están en la rampa de salida, sino también otros que cuentan poco y no han rendido como se esperaba, como Emre Mor, Okay o Juncà”.

Marta Saiz, de la peña Le-Chuzas Celestes, incide en el mismo argumento: “Llevamos demasiados años dependiendo de Aspas y ahora que se ha vuelto a lesionar no podemos seguir dependiendo de un solo jugador”, expone.

“El Celta tiene necesidades básicas y la principal de ellas es contratar a un delantero que marque goles. No nos sirve un jugador que venga de relleno, sino un punta que realmente nos ayude. Si no puede ser, sería mejor no fichar a nadie y tirar de los chicos de la cantera. Tendría que ser un delantero que nos garantice un mínimo de goles o calidad. Alguien que compita y dé algo de dinamismo al ataque y que sea determinante”, precisa.

Esta aficionada no vería con malos ojos el fichajes a mayores de un medio centro ofensivo. “Yo echo de menos esta temporada a Rafinha. Denis está bastante flojo y Beltrán no acaba de convencer. Considero que sería, después del delantero, un puesto que también habría que cubrir”, aduce.

Marta Saiz, por último, se muestra partidaria, si el club no consigue un refuerzo a la altura de lo que necesita, de que Coudet dé una oportunidad en Primera División al delantero del filial Alfonso González, Alfon. “Me gusta ese chico, le veo garra. Si no podemos traer un goleador no veo mal que se le dé una oportunidad. Por lo menos va a aportar entusiasmo”, dice.

Roberto Trashorras, exjugador del Celta y el Rayo Vallecano, entre otros equipos, y actualmente comentarista en la Cadena Ser, detecta en el Celta un problema de falta de fondo de armario que reduce sensiblemente sus posibilidades de ganar partidos en cuanto le faltan una o dos piezas importantes para las que Eduardo Coudet no tiene recambio. “Las posibilidades de reforzarse con gente de calidad son pocas en este mercado y más con el problema del límite salarial, pero está claro que algo tiene que buscar. El Celta tiene que ampliar su plantilla por lo que estamos viendo. Hay jugadores cuyo recambio no da el nivel. No hay recambio para Aspas y cuesta encontrar un sustituto para Tapia o Nolito. Hay tres o cuatro posiciones en las que debería reforzarse para que no se noten las bajas”, establece. “Es muy difícil encontrar un sustituto para Iago, pero habría que buscar alguien que aporte algo distinto cuando él no está. Y lo mismo con Tapia o Nolito”, indica.

De poder realizar un solo fichaje, la prioridad, a juicio de Roberto Trashorras, sería un nueve. “Sin duda el más importante sería el delantero. Lo otro lo puedes reconstruir recolocando a algún jugador. Puedes ir tapando huecos sin que se note tanto. Pero el delantero, al final, es el que te va a dar el salto de calidad.”, argumenta. “Encontrar un jugador como Iago va a ser imposible, pero no un futbolista que lo complemente y te pueda dar goles cuando él no esté”, detalla.

En cuanto las características del atacante que complementase a Iago Aspas, más que un delantero centro de referencia, que aguante la pelota y juegue de espaldas a la portería, Trashorras prefiere a un atacante versátil. “Lo ideal sería un jugador que pudiese ocupar varias posiciones, diferente a lo que tienes. Alguien que pueda abrir los partidos cuando los tienes cerrados”, explica.

En todo caso, el comentarista lucense tiene claro que el Celta tiene que hacer un esfuerzo para acertar en este mercado y está convencido de que el club tratará de apurar al máximo sus posibilidades. “El mercado es muy limitado, así que va a estar complicado, pero hay que buscar e intentar acertar aunque las opciones sean pocas”, propone Trashorras. “Por lo que hemos visto en los últimos partidos, se necesitan refuerzos, eso es obvio. ¿Cuántos? Pues los que se puedan. Habrá que buscar debajo de las piedras, pero hay que reforzarse porque no sabes cuándo vas a tener dos o tres bajas y necesitas alternativas para no quedarte desguarnecido”, subraya.

Compartir el artículo

stats