Stefan Bajcetic está a punto de convertirse en un canterano más del Celta en cambiar de club en pleno proceso de formación. El joven que el pasado octubre cumplía 16 años interesa al poderoso Manchester United, que está dispuesto a recompensar económicamente al club vigués por una de sus perlas. La fuga de talentos es constante –una docena desde 2017– y a ello se refería hace un año el presidente céltico, Carlos Mouriño, criticando que los grandes clubes se aprovechen del trabajo de otros y recordando que la mayoría de los jugadores que se han ido de A Madroa no triunfaron y “hoy quisieran regresar” a la casa celeste.

El dirigente del Celta podía estar refiriéndose, por ejemplo, a casos como los de Brais Val, que tras marcharse al Valencia acabó firmando meses atrás por el Deportivo de A Coruña; Raúl Dacosta, que del Real Madrid pasó el verano pasado al juvenil del Espanyol; o Anwar Mediero, que ha acabado en el Atalanta italiano tras no triunfar en la cantera del Barcelona.

La marcha de este último provocó en 2015 la ruptura de relaciones institucionales entre el Celta y el Barça, después de que el conjunto catalán aprovechase el vacío legal para justificar el fichaje de Mediero con un simple cambio de residencia. La directiva del Celta, como protesta, no acudió al palco del Camp Nou el 14 de febrero de 2016 con motivo del partido de Primera División entre azulgranas y celestes.

La directiva del Celta, como protesta, no acudió al palco del Camp Nou el 14 de febrero de 2016

Estas circunstancias no se repetirían posteriormente con otros canteranos célticos, a pesar de que el club vigués tuvo que hacer frente en el verano de 2019 a una fuga masiva. En apenas unas semanas abandonaron la cantera de A Madroa el delantero Erik Bugarín (al Wolverhampton), el centrocampista Yago de Santiago (Tottenham), el defensa central Damián Canedo (Barcelona) y el lateral izquierdo Álex Cid (Atlético de Madrid). Los tres primeros pertenecían al equipo cadete (nacidos en el año 2003) y el cuarto, dos años menor que sus compañeros, al infantil.

El nuevo director de la cantera, Eduardo Covelo, se estrenaba en el cargo en junio de 2019 afrontando esa cascada de salidas de jóvenes futbolistas. El responsable de A Madroa advertía, en el acto de presentación, de que la situación se asemejaba a la “ley de la jungla”. Y recordaba que todo esto se normalizaba cuando los jugadores llegaban a la categoría juvenil. A partir de ahí, los clubes ya pueden firmar contratos con sus canteranos, aunque no sean mayores de edad. Así es cómo el Celta pudo retener a jugadores como Miguel Rodríguez, que viene de debutar en Primera División con 17 años.

Su compañero en las selecciones menores de España David Vilán, en cambio, aceptó el pasado noviembre una oferta del Atlético de Madrid. En este caso, el club rojiblanco llegó a un acuerdo económico con el Celta, como el que ahora el Manchester United pretende pactar la salida de Stefan Bajcetic. Los clubes ingleses apuran la contratación de jóvenes promesas antes de que el 1 de enero se aplique el Brexit. Entonces, el Gobierno inglés endurecerá los requisitos de entrada de trabajadores no británicos y solo permitirá fichajes de futbolistas mayores de edad y con experiencia en la élite.

El mercado británico ya no seguirá siendo una amenaza para la cantera celeste, que en un futuro comenzará a formarse en la ciudad deportiva de Mos

El mercado británico ya no seguirá siendo una amenaza para la cantera celeste, que en un futuro comenzará a formarse en la ciudad deportiva de Mos. En España, sin embargo, todavía se permiten casos como el de Javier Fernández, que con 10 años cambió el Celta por el Atlético de Madrid. El joven ourensano, nacido en 2007, formaba parte del Alevín A céltico cuando en 2017 aceptó una oferta del conjunto madrileño.

Otro adolescente de A Madroa, Izan Regueira, nacido en 2006, firmaba meses atrás por la cantera del Real Madrid, a la que hace más de una década se fueron célticos como Rodrigo Moreno o Joselu Sanmartín.

Desde entonces, la cantera céltica se puso de moda no solo en España sino en el resto de Europa y el club llegó a prohibir la entrada a las instalaciones de A Madroa a los representantes de estos adolescentes para salvaguardar sus intereses. Bajcetic no se irá gratis de Vigo, el Manchester United quiere indemnizar al Celta por la contratación del joven defensa central.