Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la búsqueda de socios con gol

La efectividad del Celta en el remate la asume Aspas, que anotó los tres goles del equipo en este curso

Iago Aspas y Unai García en el partido del Osasuna contra el Celta en el Sadar. // Jesús Diges

El Celta afronta mañana el regreso a la competición frente al Atlético de Madrid (Balaídos, 16 horas) con el problema de su escasa efectividad en el remate. El equipo de Óscar García solo suma tres goles en cinco partidos y todos llevan la firma de Iago Aspas. El moañés busca socios para incrementar la cuenta anotadora de los celestes para evitar los apuros clasificatorios del curso pasado. Renato Tapia viene de marcar con Perú ante Brasil. El peruano es uno de los siete jugadores de la plantilla que todavía no se ha estrenado como goleador con los celestes. Y hoy se cumplen tres años del primer y único gol de Emre Mor en España, frente a la UD Las Palmas. Nolito es, con gran diferencia, el mejor socio del moañés, pues suma 41 tantos en 112 actuaciones de LaLiga. El trono absoluto lo ocupa Aspas, con 104 en 204 citas de LaLiga. El moañés ya es el número uno del Celta en la máxima categoría, pero no se conforma: "Cuando sellé mi renovación dije que quería batir todos los récords posibles y este era el que estaba más cerca. Hacía muchos años que no se conseguía y estoy muy contento. Me queda batir el récord de máximo goleador histórico en todas las competiciones del Celta. Me quedarán entre diez y quince goles, no sabría decir", apuntaba en las últimas horas a Post United.

El 10 del Celta se siente feliz por cómo ha arrancado el curso, con tres goles en las tres primeras jornadas que le sitúan en la cúspide de los máximos goleadores de LaLiga. "He visto puerta y estoy contento porque siempre me había costado marcar recién comenzada la temporada". Pero con la aportación del moañés no es suficiente, aunque Denis Suárez confíe en que su compañero doble sus prestaciones como rematador, tras los 14 tantos del curso anterior: "Espero que pueda anotar el doble de goles que el año pasado y optar a ser el pichichi", apunta el salcedense en Diario de los Deportistas.

Denis, Mina y Brais

El centrocampista que llegó el año pasado a Balaídos procedente del Barcelona contabiliza únicamente un gol con la celeste, el obtenido en la tercera jornada de la temporada anterior frente al Sevilla. Otro de los canteranos repescados por el club, Santi Mina, se sitúa como tercer mejor realizador de la plantilla céltica. El delantero vigués registra 15 goles en 88 compromisos, de los que dos llegaron en las últimas jornadas del agónico curso pasado, cuando el Celta se jugaba la supervivencia en Primera.

Otro producto de A Madroa, Brais Méndez, presenta una acusada sequía goleadora. Con 7 tantos se ha convertido en el cuarto mejor rematador de la plantilla, pero no encuentra portería desde hace año y medio. Es verdad que rondó el gol en varias ocasiones, como ante el Valencia hace unas semanas al estrellar el balón en la madera de la portería que defendía Jaume Domenech. El Huesca fue su última víctima. El mosense protagonizó una deslumbrante aparición en la élite. Espectacular resultó su rendimiento en la temporada 2018-19, en la que sumó 6 goles en 31 partidos de LaLiga. Tres (ante Eibar, Betis y Real Madrid) fueron en jornadas consecutivas. Eso le valió para debutar con la selección española absoluta con 21 años. Brais celebró su irrupción en la Roja con un gol, ante Bosnia, imitando así a su compañero Aspas, que en su primera internacionalidad anotó tras un gran remate en un duelo en Wembley.

El goleador de Moaña acumula 7 de los 12 últimos goles del Celta en el campeonato regular. Los tres anotados en este curso convierten al equipo vigués en el tercero que mejor rendimiento obtiene de sus recursos ofensivos. Esos tres goles le dan para sumar 5 puntos en la clasificación. En este apartado estadístico solo le superan el Elche y el Getafe. El equipo alicantino ha logrado una gran rentabilidad al único tanto que ha anotado, obra del excéltico Boyé, que le permite contar 4 puntos en la tabla. El Getafe, por su parte, que solo suma un tanto más que el Celta, eleva sus beneficios hasta los 7 puntos. Real Madrid, con 6 goles para 10 puntos; y del Athletic Club, con 3 puntos con dos goles, completan el quinteto de los que más provecho consigue con pocos goles.

A los célticos, esos tres tantos de Aspas le sirven para situarse como el cuarto equipo con menos pegada de la máxima competición española, solo por delante de los citados Elche y Athletic Club, además del Huesca, con dos. El potencial rematador del Celta se reduce ahora mismo al delantero de Moaña. Siete compañeros de la plantilla (Aidoo, Tapia, Juncà, Kevin Vázquez, David Costas, Baeza y Jorge Sáenz) no se han estrenado como goleadores. Otros, como Hugo Mallo, acumulan muchos meses de sequía. El capitán no marca un gol desde hace dos años, frente al Real Madrid. Por el contrario, destaca la aportación del central Néstor Araújo, con 4 goles en 70 partidos. Okay y Beltrán suman dos cada uno. El toledano marcó el último ante el Atlético de Madrid,, el pasado julio. Mañana vuelve a medirse a los roijiblancos.

Compartir el artículo

stats