La plantilla del Celta regresa hoy a los entrenamientos para preparar el compromiso liguero ante el Villarreal sin cuatro de sus internacionales y con el técnico, Óscar García Junyent, pendiente del estado físico de Santi Mina y Rafinha Alcántara y David Juncà, cuyo concurso el próximo domingo en el Estadio de la Cerámica está en el aire por culpa de distintas lesiones. El entrenador celeste ha citado a sus hombres a las 10.30 horas en A Madroa para diseñar el asalto al estadio donde el Celta logró hace casi un año su último triunfo como visitante. Santi Mina, Rafinha y Juncà centran las preocupaciones del técnico que, hoy por hoy, desconoce si podrá contar con alguno de ellos frente a los de Javier Calleja.

La participación de Mina, con una rotura fibrilar en el aductor mayo de su pierna izquierda, va a depender del resultado de la ecografía que los servicios médicos practicarán al jugador al regreso a Vigo del doctor Juan José García Cota de la concentración de la selección española. Si la prueba revela que la lesión ha cicatrizado, Mina estará disponible para el choque. Al delantero vigués, que se lesionó el pasado 30 de octubre en la visita al campo del Betis, se le pronosticó un periodo de baja de tres semanas, con lo que cuenta con importantes opciones de poder vestirse de corto el domingo ante el conjunto castellonense. No obstante, de momento se ejercita al margen del grupo.

Algo peores son las expectativas de que Óscar García pueda contar con Rafinha, con molestias en su rodilla izquierda tras producirse, en este mismo encuentro contra los verdiblancos, un edema óseo en la articulación. La última resonancia practicada al brasileño no revela daños pero, a diferencia de Mina, la disponibilidad de Rafinha va a depender de la tolerancia del jugador a los impactos a medida que vaya incrementado la exigencia en los entrenamientos.

Aunque su presencia en la partida que se desplazará a Villarreal no está descartada, el exazulgrana trabaja por el momento individualmente, lo que arroja muchas dudas de que pueda recuperarse a tiempo. Sus sensaciones a medida que vaya incrementado los próximos días la carga determinarán o no su participación en el partido.

Por lo que respecta a David Juncà, con una talalgia en el pie derecho tras sufrir una contusión en el último partido en el Camp Nou, el catalán trabaja también al margen del grupo con escasas expectativas de recuperarse a tiempo. Su situación, no obstante, será evaluada el doctor García Cota a su regreso a la ciudad.

Mejores noticias presenta la enfermería en torno a Kevin Vázquez, casi recuperado de la lesión muscular en el hombro que la ha impedido vestirse de corto en los últimos cinco compromisos ligueros. El lateral nigranés se ejercita desde la pasada semana de forma progresiva con el grupo y se espera que reciba el alta médica en los próximos días.

Hoy por hoy, la única baja segura para el Estadio de la Cerámica es la de Claudio Beauvue, que acaba de iniciar la rehabilitación tras ser operado de la rotura del menisco izquierdo el pasado 23 de octubre. El delantero nacido en Guadalupe, no obstante, estaba apartado de la competición por orden del club al negarse a rescindir su contrato.