Hoy se cumplen 15 años de una de aquellas noches mágicas del Celta en Europa, una efeméride que el club, con cariñosa sorna, ha querido recordar en su cuenta de Twitter lanzándole una broma a José Ignacio, autor del gol decisivo.

En el mítico San Siro, el equipo vigués se jugaba contra el -tempus fugit- todopoderoso Milan el pase a las eliminatorias en su primera Champions League. Culminó la hazaña un héroe improbable, el centrocampista riojano José Ignacio, un bregador en un equipo cargado de talento.

A aquel Celta de Miguel Ángel Lotina solo le valía la victoria contra un equipo, todo hay que decirlo, que jugó a revoluciones más propias de una pretemporada (en Siberia, eso sí, porque la noche era gélida en la ciudad lombarda). Había empezado muy superior el conjunto local, que tras muchos minutos de dominio se adelantó cerca del descanso con golazo de una promesa, Kakà. Por suerte para los vigueses, Jesulí replicó rápido con otra buen tanto desde la frontal del área.

Después de eso, el Celta sí que tomó el mando y asedió a un Milan bastante desconectado del partido. El tanto de la victoria, en cambio, se hizo esperar. Corría el minuto 71 cuando Luccin recogió un rechace en la frontal, profundizó por banda y lanzó un centro al primer palo. Allí apareció José Ignacio, que aunque no estaba dotado de un técnica excelsa sí era un buen llegador. Marró el primer remate, pero la pifia se convirtió en un amago imposible para el portero Abbiati. Los tres puntos sirvieron para citarse en octavos de final con el Arsenal de Thierry Henry, que pondrían fin al sueño de Champioms del Celta.