El Celta afronta una nueva era en Europa. Diez años desde la última cita. En todo este tiempo el equipo vigués se ha regenerado. Ha pasado cinco años en Segunda División y ha superado una crisis económica que puso en riesgo su supervivencia. La política de cantera y la apuesta por el conocido como "fútbol de salón" han sido determinantes para que el 'EuroCelta' vuelva al Viejo Continente. Lieja vuelve a ser, al igual que hace una década, la primera parada del bloque dirige Eduardo "Toto" Berizzo.

Primer partido del Celta en Europa ante el Aberdeen

Celta 0-2 Aberdeen

La primera vez siempre es inolvidable. La primera noche se produjo hace justo 45 años. Un 15 de septiembre de 1961 nacía el EuroCelta. El club vigués afrontaba su debut en la extinta Copa de la UEFA ante el Edimburgo. Eran otros tiempos y, también, otro Celta. El cuadro celeste acabaría cayendo tanto en la ida como en la vuelta ante el Aberdeen. Fue una experiencia efímera, fue una derrota, pero supuso los cimientos del gran momento que se saborearía a finales de la década de los 90.

El Celta remontó en la vuelta el resultado adverso de Balaídos // GROBAS

Aston Villa 1-2 Celta

El celtismo afrontaba su primer ´hueso´ de la competición europea. El Celta había regresado a la UEFA y continuaba escribiendo su historia con letras doradas. El equipo vigués que dirigía Víctor Fernández culminaba su primera conquista ante el Aston Villa. La hazaña se conseguía al remontar el resultado adverso de la ida (0-1) y endosar una victoria contundente en el feudo británico. Era el principio de la época gloriosa de los celestes. El EuroCelta que liberaban, entre otros, Mostovoi, Karpin y Mazinho firmaban su primera gesta en Europa.

El once inicial del Celta que ganó al Liverpool // GROBAS

Celta 3-1 Liverpool

Ni uno de los delanteros de moda de aquella época, Michel Owen, pudo superar el vendaval futbolístico de un Celta que consolidaba su dominio sobre el Imperio Británico. Los vigueses, que asistieron al debut de un Gerrard que acabaría convirtiéndose en una leyenda de los ´reds´, tiraron de casta para remontar el gol inicial del joven Owen en Balaídos. El coliseo vigués rugió como nunca. Fue la demostración de que lo ocurrido ante el Aston Villa no era algo anecdótico. El EuroCelta había llegada para quedarse, para dejar su huella y su impronta en el Viejo Continente. En el encuentro de vuelta, Revivo confirmó la eliminación con un golazo.

Turdó, uno de los protagonistas en la goleada al Benfica // MAGAR

Celta 7-0 Benfica

Posiblemente una de las noches más mágicas de la historia del club vigués. El Celta coqueteaba con la perfección. Desdibujaba al Benfica con un siete a cero que sentenciaba la eliminatoria. 90 minutos de fútbol exquisito ´cocinados´ por Gustavo López, Karpin, Mostovoi y un largo etcétera.

Van der Sar no pudo frenar el vendaval de un gran Celta // CAMESELLE

Celta 4-0 Juventus

Olía a hazaña en los aledaños de Balaídos en el encuentro de vuelta ante la potente Juventus de Turín. El conjunto italiano partía con ventaja gracias al solitario gol de Kovacevic en la ida. El global se igualó pronto. A los pocos segundos Makelele activó la máquina futbolística del EuroCelta. Lo demás pertenece ya a la historia del Celta y del fútbol europeo. El equipo vigués goleó a la Juve de Zidane, Davids, Conte o Del Piero. No es de extrañar las palabras del guardameta de aquella noche, Van der Sar, al conocer que su Ajax se verá las caras con los célticos en esta fase de grupos de la Europa League. La foto del meta holandés ante Mostovoi ilustra lo que fue esa noche mágica e inolvidable para el celtismo.

Mostovoi, clave en la previa de la Champions ante el Slavia de Praga // GROBAS

Celta 3-0 Slavia de Praga

Mostovoi ejercía de líder en una noche de verano de 2003. El Celta daba su primer paso hacia la fase final de la Champions League. Balaídos afrontaba una noche histórica. La eliminatoria quedaba encarrilada a pesar del sufrimiento final que esperaba a los de Lotina en tierras checas, con un Berizzo que se podría decir que vivió sus primeros minutos como técnico del cuadro celeste.

El estreno del Celta en la fase final de la Champions League // CAMESELLE

Brujas 1-1 Celta

Al igual que ante el Aberdeen, la primera vez siempre es inolvidable. Siempre marca. Y esa primera página en la Champions League se escribió en Brujas. Juanfran fue el encargado de marcar el primer gol de los vigueses en la máxima competición continental. Hubo que esperar para sellar el primer triunfo. Al final, empate a uno frente al cuadro belga.

Milosevic e Ibrahimovic, duelo de delanteros en aquel Celta vs Ajax // GROBAS

Celta 3-2 Ajax

Fue un partido. Posiblemente la gran noche de Balaídos en la Champions League. O por lo menos la que acabó con un final feliz. El Celta estaba obligado a doblegar al potente Ajax que dirigía Koeman y que liberaban estrellas como Ibrahimovic, Snejder o Van der Vaart. El triunfo acabó cayendo del bando local. Un tres a dos apasionante y determinante para sellar semanas después la clasificación a los octavos de final.

El gol de José Ignacio daba el pase al Celta a octavos de la Champions // GROBAS

AC Milan 1-2 Celta

Era el último partido de la liguilla de Champions. El Celta se jugaba la vida en la máxima competición continental. La empresa no era sencilla. El sorteo le había ubicado en el denominado "grupo de la muerte" junto a Milán, Ajax y Brujas. Había vida, pero las opciones pasaban por asaltar San Siro, un feudo inexpugnable en el Viejo Continente. Los "rossoneri" salieron con los menos habituales, pero el equipo seguía siendo potente. Kaká, que todavía no había explotado futbolística mente, dificultaba el pase a octavos con un golazo. El equipo vigués supo rehacerse. Joselu respondió con otro tanto espectacular y José Ignacio, con un gol con ´amago´ involuntario, incluido culminaron la hazaña. El Celta se metía entre los 16 mejores equipos de Europa. El sorteo volvió a ser caprichoso y encuadró a los celestes con el Arsenal de Thierry Henry, un conjunto que ganó la Premier League sin perder ningún partido y que puso fin a la aventura del cuadro vigués en la Champions.

Thierry Henry, una de las amenazas del Arsenal // GROBAS

Celta 2-3 Arsenal

Vigo hacía un paréntesis en el Entroido para disfrutar de la que fue la última noche de Balaídos en la Champions League. Llegaba el potente Arsenal. Los ' gunners' acababan de fichar a un joven Reyes y tenían en sus filas a Henry, Vieira, Ljunberg y Robert Pires. Era un equipazo. Nadie le tosía en Inglaterra y era, para muchos, el gran favorito para levantar la Champions League pocos meses después. La afición disfrutó de un buen partido. Se perdió, pero se vio a un Celta que luchó hasta el final por doblegar a una de las potencias del fútbol mundial.