Aunque ha vivido la mayor parte de su carrera en los banquillos a la sombra de Luis Enrique Martínez, el Celta ha encontrado no pocas razones de peso para abordar la contratación como primer técnico de Juan Carlos Unzué, cuyo fichaje por el conjunto de Balaídos será anunciado muy pronto.

El preparador navarro ha sido desde el principio el primero en el orden de preferencias del club celeste para sustituir a Eduardo Berizzo y el técnico con el que el club espera mantener el estilo consolidado en los últimos tres años y dar, a la vez, un nuevo impulso a su apuesta por la cantera.

Continuidad en el estilo

A diferencia de otros candidatos de perfil más táctico, como el argentino Mauricio Pellegrino, que también gusta en Plaza de España, el Celta se propone mantener la próxima temporada la propuesta de juego que le ha convertido, de la mano de Berizzo, en uno de los grandes animadores de Liga y el club considera que el estilo de Luis Enrique y, por extensión de Unzué encaja, con los matices que pueda introducir, perfectamente en esta idea.

La escuela azulgrana, de hecho, ha sido siempre una referencia para Carlos Mouriño, que nunca ha ocultado su admiración hacia el modelo forjado en Can Barça. Unzué será el cuarto técnico con pasado blaugrana que contrata el actual presidente tras fracasar de modo estrepitoso con el fichaje de Hristo Stoichkov y acertar posteriormente con Eusebio Sacristán, el técnico que sentó las bases del actual proyecto, y Luis Enrique Martínez, que afianzó al equipo en la máxima categoría tras su milagrosa salvación en su regreso a Primera.

conocimiento de la casa

Unzué no es ningún desconocido. El preparador navarro conoce perfectamente la estructura del club, así como el personal de A Madroa y la forma de trabajar del Celta de su estancia en Vigo antes de que Berizzo se hiciese cargo del banquillo. El técnico cuenta, por tanto, con mayores elementos de juicio que un recién llegado, tanto en lo que se refiere a las categorías inferiores como a todo lo que atañe al primer equipo.

El club valora su conocimiento de la casa pero también -y esto mismo ocurrió en su momento con Luis Enrique y Berizzo- su condición de técnico de club, es decir, el de un entrenador que antepone el beneficio de la entidad al derivado de la competición.

cuerpo técnico

Juan Carlos Unzué no va a desembarcar solo en el Celta. El preparador navarro llega a Balaídos acompañado de dos de los principales colaboradores de Luis Enrique, el analista Roberto Moreno y el preparador físico Rafael Pol, dos técnicos de primer nivel a los que el club conoce y cuyo trabajo respeta y admira. Los dos han contribuido notablemente a la buena temporada firmada por el preparador asturiano durante su estancia en Vigo pero sobre todo en los éxitos cosechados posteriormente en el FC Barcelona.

Ambos han decidido acompañar a Unzué en su nueva aventura en el Celta, al menos durante el año sabático que ha decidido tomarse Luis Enrique, y en Plaza de España se considera que su incorporación da un plus adicional a la candidatura de Unzué y puede contribuir de modo decisivo al paso al frente que el club se propone dar el próximo curso.

método de trabajo

Ha sido otro factor esencial a la hora de decidirse por Unzué. El Celta conoce bien, pero sobre todo admira el método de trabajo implantado en su momento por Luis Enrique, tanto en lo que se refiere al planteamiento de los partidos, como al análisis de los rivales, la preparación física o la programación de los entrenamientos. El trabajo específico por líneas o la fórmulas de análisis de los rivales son algunas de los métodos que el club ha adoptado de la etapa de Luis Enrique para trasladarlo a las categorías inferiores.

apuesta por la cantera

La inclinación de Unzué a dar oportunidades a los futbolistas de la casa ha sido factor clave para apostar por la contratación del entrenador pamplonés. El club ha echado de menos durante la etapa de Berizzo la inclinación de su predecesor hacia los mejores talentos de A Madroa y confía en que el preparador navarro, como Luis Enrique en su momento, sirva de catapulta al primer equipo a los jóvenes promesas de las categorías inferiores.

En Plaza de España confían en que Unzué tenga la misma predisposición hacia la cantera que tuvo en su momento Luis Enrique y favorezca la transición de los chicos formados en la casa hacia la Primera División. Los pasos dados por Luis Enrique a la hora de contar con l los porteros de la casa -cuestión a la que Berizzo se mostró en su momento bastante más reacio- o la valentía mostrada para dar galones a futbolistas como David Costas o Santi Mina son cuestiones muy valoradas en Plaza de España.

carácter

A pesar de que Unzué carece del carisma de Luis Enrique, en Plaza de España se le considera un técnico de carácter, a quien no le duele en prendas tomar decisiones difíciles o decir lo que piensa, como demuestra el enfrentamiento que el técnico navarro tuvo con Neymar por su falta de compromiso en un entrenamiento.

precio

No ha sido un factor esencial, pero ha ayudado a desnivelar la balanza en favor del preparador navarro, que encaja tanto en el modelo de proyecto como en el aspecto económico, uno de los factores esenciales en el desacuerdo con Berizzo. Unzué es considerablemente más asequible que el argentino y ello también ha pesado en su contratación.