Nervios, tensión e incertidumbre. El tiempo no transcurre en el reloj del celtista. Se ha parado. Las 21:05 horas están lejos y cerca a la vez. Es la hora en la que el Celta se ha citado con la historia. A ese encuentro acudirá también el Genk, equipo que comparte las señas de identidad con la generación que lidera Eduardo Berizzo.

La historia debe decidir a quién sonríe al filo de la medianoche. Vigo o Genk. Sonrisas o lágrimas desembarcarán en un territorio o en otro pasadas las 23:00 horas. El Celta, que se quedó a las puertas de unas 'semis' europeas en tres ocasiones, espera romper ese maleficio histórico. La afición es optimista. Hay un buen puñado de razones para serlo.

1- El varapalo de Copa no sirve de ejemplo

Los pesimistas ponen como ejemplo el golpe sufrido en Mendizorroza en Copa del Rey. La eliminatoria ante el Alavés poco tiene que ver con la del Genk. Es cierto que el final también puede ser dramática, pero el equipo flamenco tiene un estilo de fútbol completamente opuesto al conjunto vasco. Para esta noche se prevé un intercambio de golpes, una especie de ruleta rusa en la que el Celta se sintió a gusto ante el Shakhtar Donetsk y que tan bien supo controlar en el Krasnodar Stadium. El pase no está garantizado. El Celta debe ser humilde, pero no se espera que el choque que tendrá el Luminus Arena sea de pocos goles.

2- Iago Aspas, el hombre de las grandes citas

El morracense no se esconde. Ha sido clave en los dos derbis gallegos, en las goleadas al FC Barcelona o en la eliminación copera al Real Madrid. Incluso en su debut con La Roja fue determinante en el empate frente a Inglaterra en un templo del deporte rey como Wembley. Hoy se espera la mejor versión de la estrella del Celta. Si está entonado, el cuadro celeste estará muy cerca de hacer historia.

3- Gran rendimiento a domicilio

Los datos del Genk en su estadio asustan, pero la estadística del Celta como visitante en la Europa League es extraordinaria. Sólo ha sufrido una derrota. Fue ante el Ajax y el resultado logrado en el Amsterdam Arena (3-2) tampoco apearía a los de Berizzo en el tiempo reglamentario. Ese marcador mandaría la eliminatoria a la prórroga, un tiempo extra en el que los celestes demostraron en Járkov que saben caminar sobre el alambre.4- Primeros cuartos con ventaja en la ida

El Celta sucumbió en otras ocasiones en los cuartos de final. Se quedó a las puertas de las 'semis' por detalles. Todos recordamos ese remate cruzado de Velasco que rozó el palo de la portería del Lens o aquel centro que no remató a gol Gudelj ante el Olympique de Marsella. Hay una diferencia con todos esos precedentes. El equipo vigués afronta el segundo y definitivo asalto por delante. El 3-2 es un resultado ajustado, pero favorece a un equipo que es letal tanto con el balón como a la contra.

5- Equipo descansado

Berizzo refrescó a todos los jugadores de campo en la cita ante el Granada. El Genk, que también llega en un buen momento de forma, también rotó. Ambos conjuntos llegan a la cita pletóricos de moral. La gran noticia para el preparador argentino es que, salvo Rossi, cuenta con 'suplentes' de lujo como Marcelo Díaz, Jozabed o Claudio Beauvue, el mejor arsenal posible para refrendar la victoria conseguida en Vigo hace siete días