El 112 Galicia ha dado parte esta mañana de las actuaciones de los servicios de emergencias en las últimas horas, llamando la atención sobre la gran cantidad de denuncias atendidas en relación a incendios en viviendas de entornos urbanos. El Centro Integrado de Emergencias ha atendido, en menos de doce horas, un total de nueve avisos de particulares que notificaban incidencias en su vivienda, generalmente relacionados con chimeneas en mal estado.

De todos, solo uno de los sucesos se saldó con un herido. Una persona que presentaba pequeñas quemaduras y sufría un ataque de pánico por un fuego iniciado en la localidad de Boborás, en el que ardió por completo una habitación y se vio afectada toda la vivienda. Los hechos ocurrieron sobre las diez de la noche, cuando los afectados alertaba al 112 Galicia tras verse sorprendidos por el resplandor en el interior de una casa de la parroquia de Brués.

Hasta el lugar acudieron los Bomberos de O Carballiño y los voluntarios de Protección Civil de la localidad para colaborar con los equipos de extinción en la reducción de las llamas, que causaron daños de forma generalizada en toda la vivienda. Se desconoce, por el momento, qué pudo desencadenar el incendio.

Sustos en Teo, Baleira, A Capela, Oleiros, Ponteceso, Santiago, Malpica y Vilagarcía

Similares episodios se sucedieron por buena parte de la geografía gallega: en Teo (19:20 horas),en Baleira (23:40 horas), A Capela (23:20) o en Oleiros (22:07) pequeños incendios hicieron saltar las alarmas de los equipos de emergencias. En todos los casos, parece ser que el hollín acumulado en el interior de las chimeneas pudiese ser la causa que desencadenase el fuego.

En ninguno de los casos, hubo personas afectadas, pero sí daños en las viviendas. De hecho, en A Capela, el fuego echó a perder buena parte de una habitación situada en el piso superior, encima de la chimenea. Así, resultó calcinada la cama con el colchón y el resto de los muebles de la estancia. En los demás casos, las pérdidas se centraron exclusivamente en la propia estructura de la chimenea.

El 112 Galicia ha compartido una infografía con trucos para mantener en buen estado la chimenea 112 Galicia

Según los datos recogidos en el 112 Galicia, el resto de los incendios urbanos se produjeron por diferentes causas en las localidades de Ponteceso (00:20 horas), Santiago (20:15 horas), Malpica de Bergantiños (19:00 horas) y Vilagarcía de Arousa (04:00 horas).

Dada la gran cantidad de avisos en unas pocas horas, desde el 112 hacen un llamamiento a la precaución, y recuerdan la necesidad de mantener este tipo de instalaciones en correcto estado de uso, con el fin de evitar situaciones que puedan resultar fatales.