Los firmantes de este escrito somos enfermeros/as, médicos/as y profesionales de la Sanidad Gallega. Nos preocupa el hecho de que la mayor parte de los documentos y folletos informativos editados por el Sergas, y que afectan a nuestros pacientes y conciudadanos, están disponibles exclusivamente en idioma gallego.

Dado que la finalidad de todos esos escritos del Sergas debe ser contribuir a elevar el nivel de salud en nuestra Comunidad, y que para su mayor eficacia debe asegurarse que la transmisión de la información se realiza de la mejor manera, y dado que hay gallegos y residentes en Galicia que no saben hablar ni leer en gallego (ni tienen obligación legal de ello), nos parece oportuno y necesario solicitar a la Xunta y al Sergas que todos esos escritos (impresos o publicados en internet) se ofrezcan siempre en las dos lenguas oficiales de nuestra Comunidad, para que el ciudadano pueda escoger la que prefiera.

El hecho de que la Administración no ofrezca la información en la lengua que los pacientes mejor entienden, además de restar utilidad y eficacia a la misma, es una forma de discriminación que, en el caso de la salud, puede llegar a ser grave, pues es un axioma que a mayor información mayor probabilidad de alcanzar la salud. No parece correcto, por ejemplo, invertir millones de euros en campañas para prevenir infecciones transmisibles como el sida o la hepatitis, o embarazos no deseados, y que algunos ciudadanos/as puedan contagiarse o quedar embarazadas porque no leyeron el folleto que había en su Centro de Salud. Y no lo leen porque sólo esta escrito en gallego (hecho real constatado por muchos de nosotros).

Denunciamos este hecho y solicitamos que la XUNTA de Galicia anteponga la salud pública y personal a sus ideas o proyectos lingüísticos, y que se termine con la actual situación que está causando serios perjuicios a todos los gallegos que no dominan la lengua gallega.

Este escrito está firmado por unos cuantos profesionales sanitarios, pero lo importante no es el número, sino la verdad e importancia de la denuncia y solicitud que hacemos. Es más, no concebimos que pueda haber algún médico, enfermero/a o sanitario de Galicia, a quien le preocupe la salud de sus pacientes por encima de la promoción de cualquier lengua, que no esté de acuerdo con nosotros.

Salimos al paso de antemano a las críticas que ciertas instituciones (como A Mesa pola Normalización do Galego) probablemente hagan al leer este escrito, y rechazamos tajantemente que nos acusen de enemigos de Galicia o de la cultura gallega. Amamos nuestra Galicia y estamos a favor de promocionar la lengua gallega como parte importante de su cultura, pero sin que ello suponga ponerla por encima de la salud de los gallegos, o vulnerar el derecho a ser atendidos por la Administración en la lengua que cada gallego libremente elija.

Esta solicitud ha sido entregada a la Xunta de Galicia el pasado 22 de diciembre.