Los diez jóvenes de la parroquia estradense de Guimarei que el martes decidieron dar un paso al frente y asumir la organización del baile de disfraces de Santa Apolonia para evitar que la falta de comisión impidiese su celebración ha decidido apostar por la música de dos orquestas y dos pinchadiscos locales para asegurar el ritmo en una celebración que esperan que sea muy concurrida. Para ello, han decidido establecer servicio de autobús de ida y vuelta entre A Estrada y Guimarei cada media hora.

La parada en la villa quedará fijada en la Praza da Farola. Desde ese punto partirá a las 22.00 horas la primera línea. Habrá sevicio "mientras haya demanda". En principio, se prevé que concluya en torno a las siete de la madrugada, a fin de evitar que los asistentes a la fiesta que deseen tomarse una copa puedan coger el coche después de haber bebido, con el consiguiente riesgo de accidentes y también de multas por alcoholemia.

Se trata, señalaron fuentes de la organización, de favorecer que "la gente pueda divertirse pero "con concordia". Ayer mismo los integrantes de la comisión iniciaron el petitorio. Esperan que la parroquia les apoye. Y también ayer cerraron los detalles más relevantes de la fiesta.

Esta arrancará por la mañana con una misa con procesión y posterior sesión vermú a cargo de gaiteiros de Barbude. Ya por la noche, con el campo cubierto por una carpa de 500 metros cuadrados, dará comienzo el baile de máscaras que, en esta ocasión, no tendrá concurso de disfraces. Con tan pocos días para organizar los festejos, la comisión vio inviable celebrarlo este año. Pero asegura que se propone recuperarlo con mucha más fuerza que en años anteriores en 2020.

La velada estará amenizada por el grupo atracción Garibaldi y por la orquesta América S.l. Cuando concluya la actuación de ambos grupos, continuará la fiesta con dos pinchadiscos locales -Carlos López e Iván Campos- que tienen un gran número de seguidores y que, por tanto, se espera que puedan atraer a Guimarei a numerosos jóvenes. La comisión espera que sean un ·revulsivo" para la fiesta. Agradecida a ambos pinchadiscos, confía en que esta fórmula pueda consolidarse de caraa futuras ediciones de la Santa Apolonia.