Entre los entroidos. Uno de los más enxebre y salvaje de la comunidad, el carnaval protagonizado por los peliqueiros, arranca oficialmente el 28 de febrero con el Xoves de Comadres. Este es solo el pistoletazo de salida para una semana en los que la fiesta no da tregua. Aunque la bajada de la morena y las voraces hormigas de Laza son la cita estrella, el programa del entroido en Laza 2019 ofrece mucho más.

Jueves 28 de febrero de 2019: Al as 14.30 horas se celebrará el folión de los niños del CEIP O Castiñeiro. Por la noche se celebra el primer gran evento del entroido de Laza, las cenas del Xoves de Comadres con verbena a cargo del Trío Maratón.

Viernes 1 de marzo de 2019: Por la tarde, pasacalles a cargo del grupo tradicional "Tanto nos ten" y la charanga "TNT". Además, habrá cata de xastré y licor café por los bares del pueblo. Ya por la noche, desde las 00:00h se celebrará el gran folión del entroido de Laza. El sonido de los chocos y la luz de los fachóns dominarán la noche.

Sábado 2 de marzo de 2019: Animación musical con la charanga "Vaite Xa" para el Sábado de Cabritadas. Por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar de la Gran Fariñada amenizada por el grupo "As Xeitosiñas de Baltar". La orquesta "Nevada" animará la verbena tras la Troula e Cabritada dos Mozos.

Lunes de Carnaval, llega la Morena

Domingo 3 de marzo de 2019: Y llegó el día en el que los peliqueiros de Laza salen a las calles para animar el entroido. Por la mañana, tras la misa, harán su primera aparición del carnaval. Se repartirá la bica do peliqueiro en la Praza da Picota. Ya por la tarde los peliqueiros acompañarán a las carrozas en el desfile de carnaval. La música del día correrá a cargo de las charangas "Vaite Xa" y "Europa". Por la noche serán las orquestas Israel y Gran Parada las que amenizarán la verbena.

Lunes 4 de marzo de 2019: También conocido como Luns Borralleiro. La jornada empieza entre barro con la Farrapada. El pasacalles correrá a cargo de las charangas Vaite Xa y Europa. Ya por la tarde el entroido de Laza llega a uno de sus momentos cumbre, la bajada de la Morena desde Cimadevila y que este año cuenta con un componente especialmente sentimental. Una lluvia de hormigas voraces, tierra y toxos regará a los presentes. A continuación, se repartirá la cachucha con pan para que degusten todos los participantes. Las orquestas Pontevedra y Ritmo Joven pondrán la nota musical.

Carnaval 2019 en Galicia | La 'Morena' de Laza cambia de cuerpo, sigue el alma

Carnaval 2019 en Galicia | La 'Morena' de Laza cambia de cuerpo, sigue el alma

Martes 5 de marzo de 2019: Llega el Martes de Entroido. Por la mañana saldrán a recorrer las calles lo "peliqueiros veteráns" y la música correrá a cargo una vez más de la charanga "Vaite Xa" y el grupo de música "Tanto nos Ten". Por la tarde, el desfile de las carrozas dará paso a la lectura del testamento do Burro, al Enterrro do Entroido y al loito dos Peliqueiros. La última verbena del carnaval de Laza correrá a cargo de la orquesta Xacobeo y la discoteca móvil Space.