Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENTREVISTA: Roi Rodríguez

"Afronto la temporada con más desafíos"

Roi Rodríguez se proclamó campeón de Europa sub-23 y garantizó su presencia en regatas internacionales

Roi Rodríguez, el pasado sábado en el Campeonato Gallego. // FDV

Roi Rodríguez se ha convertido en uno de los palistas con más valor dentro del Kayak Tudense y del piragüismo gallego. La pasada temporada mejoró de forma notable sus resultados deportivos y lo ha confirmado en las primeras semanas de la actual campaña.Se inició a los nueve años y ha trabajado de forma intensa para mejorar su rendimiento. Con el Kayak Tudense ha logrado proclamarse campeón de España y además ha contribuido a que su club lograra sus objetivos.

Pero la pasada temporada logró ser campeón de Europa sub-23 en la modalidad de K-1 1.000 metros. También fue quinto en K-1 500 metros. Participó en el europeo sénior, donde logró el séptimo lugar en la distancia de 500 metros.

Son magníficos registros cuando afrontaba sus primeras participaciones internacionales. Esa experiencia le resultó positiva, ya que hace dos semanas logró tener una plaza segura en el Campeonato de Europa. Es un logro al alcance de muy pocos.

Los que conocen a Roi Rodríguez dicen de él que es un apasionado del deporte y que además se esfuerza al máximo en los entrenamientos. Su progresión es buena y la actual temporada se presenta como un particular examen en su carrera deportiva. Reconoce que se encuentra ante un gran desafío.

-Logró una plaza para poder competir en las regatas internacionales en la actual temporada tras las pruebas disputadas en Verducido. Eso supone muchas cosdas importantes ¿Se ante la temporada más importante de tu carrera deportiva?

-Con el resultado obtenido en el selectivo se me han abierto un montón de puertas este año para competir internacionalmente en la categoría absoluta e incluso luchar por una plaza en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Es una temporada muy especial y con muchas emociones fuertes, pero también esfuerzo en los entrenamientos.

-¿Es este su mejor momento de forma o espera mejorar en los próximos meses?

-Al selectivo he llegado en mi mejor momento de forma hasta la fecha. Pero la temporada es muy larga y hay que dosfiicar el esfuerzo. Sin duda espero seguir mejorando con el paso de los meses y llegar en las mejores condiciones a las regatas importantes.

-¿Ha sido duro y exigente llegar hasta aquí?

-Ha sido la pretemporada más dura hasta la fecha en todo lo que llevo en el piragüismo. Me concentré especialmente para hacer las cosas bien y creo que la recompensa ha sido buena. Garantizar el poder competir a nivel internacional es muy importante. Ahora queda planificar y seguir por esta senda.

-Dicen que es un trabajador incansable en los entrenamientos. ¿Es cierto?

-Los entrenamientos son para sufrir y las competiciones para disfrutar. He intentado dar todo lo posible en ellos y para esa tarea ayuda mucho el tener un buen grupo de entrenamiento. En el Kayak Tudense cada sesión de trabajo se toma muy en serio y eso es positivo. Te obliga a esforzarse y también a no relajarte. Los entrenadores, tanto Esteban Alonso como Manuel Pedrares, son muy buenos y saben como sacar el mejor rendimiento a todos los palistas. Pero también ay que contar con los compañeros, que tienen una gran calidad. Aprendo de todos ellos.

-Se entrena en el río Miño. ¿No son demasiado duras las condiciones con la lluvia y el frío?

-Siendo piragüista acabas acostumbrado a remar en todo tipo de condiciones, sobre todo en nuestra zona. Lo peor es cuando las condiciones no nos permiten salir al agua y entrenar bien. Eso es un gran problema, pero en el club hay recursos para solucionarlo. Reconozco que lo que más gusta es estar en el agua.

-¿Qué objetivos se ha marcado para esta temporada?

-Hasta ahora el único objetivo era el control selectivo que dispuamos hace dos semanas y que tuvo un resultado psotivo. Ahora que ya conozco las pruebas que voy a disputar este año, el desafío es prepararlas lo mejor que pueda y conseguir estar entre los primeros. No va a ser una tarea sencilla, pero voy a intentarlo con todas mis fuerzas. Quedan muchas semanas de intenso trabajo.

-¿Volver a ganar un título se ha convertido en una prioridad?

-Mi gran reto es poder competir en unos Juegos Olímmpicos y este año tengo una pequeña posibilidad de clasificarme. Reconozco que es un objetivo muy importante, pero al existir alguna opción hay que tratar de aprvecharla.

-¿Es un sueño o una realidad?

-Hay que ser cautros y realistas. Estoy en la lucha, pero hay rivales muy poderosos y con más experiencia que yo. Pero por esfuerzo y dedicación no va a quedar. Participar en unos Juegos Olímpicos creo que es el objetivo de todos los deportistas. En el piragüismo es muy difícil lograr una plaza.

"Hay que apostar por el piragüismo"

  • -¿El piragüismo es un deporte que necesita ser más valorado?-Los resultados de los piragüistas españoles a lo largo de la temporada son muy buenos. Queda demostrado al mirar las clasificaciones en las regatas internacionales. Se les debería reconocer más a este deporte, que se lo merece. En Galicia tenemos a muy buenos deportistas y su trabajo y esfuerzo también hay que valorarlo. Son cosas importantes.-La valoración económica también es importante. ¿Afecta a los deportistas?-La crisis afecta a todos por igual. Lo notamos todos. Tanto los deportistas como los clubes. Se deberían apostar más por nosotros. Tanto las empresas como las entidades públicas.-Compaginar estudios y entrenamiento es complicado?-Me organizo bastante bien y hasta el momento no he tenido gran problema, los estudios siempre han sido una prioridad para mi y mientras pueda voy a intentar acabar la carrera y seguir entrenando. No es algo sencillo, pero de no tenido dificultades. El piragüismo es una pasión y los estudios también son importantes. Hay que adaptarse a todo y hacer el máximo esfuerzo posible.

Compartir el artículo

stats