Viajar en tren por Europa sigue teniendo un romanticismo al que pocos son capaces de resistirse. Por eso, en el denominado "Año europeo del Ferrocarril" hay quien ha querido redoblar esta apuesta y rescatar a uno de los grandes olvidados de la actualidad: los trenes nocturnos.

Los Verdes alemanes lanzaban en plena campaña para las elecciones de este domingo una propuesta que no ha dejado indiferente a nadie.

Una red de 40 servicios que sirva para conectar las principales ciudades europeas y que atraviese su recorrido en tiempos inferiores a 14 horas, permitiendo que estos viajes se realicen por la noche.

Mapa de trenes nocturnos en Europa propuesto por Los Verdes alemanes

Estos servicios aprovecharían la red de Alta Velocidad - de hasta 250 km/h- y pretenden sustituir al avión como opción preferente de transporte continental. La formación ecologista opta por precios de las rutas al nivel de costo marginal, una medida acorde a las ventajas fiscales que tiene actualmente el tráfico aéreo. 

Conexión directa de Alemania a Baleares

El objetivo de Los Verdes no es solamente se ciñe a las grandes metrópolis del viejo continente. En su "Estrategia Verde Ferroviaria", en la que Alemania debe tener un papel central, también optan por comunicar a las consideradas como "regiones vacacionales".

De esta forma, algunas líneas contarían con una prolongación hacia Sicilia, Córcega o Cerdeña a través de servicios de ferry. Pero si una conexión ha llamado la atención de todos los internautas es la que llevaría a los alemanes directamente a Palma de Mallorca.

Este servicio serviría de escala desde el Corredor Mediterráneo de Valencia y Barcelona hasta Marsella. También el Eurotúnel del Canal de La Mancha vería multiplicada su actividad con hasta seis líneas llegando hacia Londres, algunas con destino Dublín o Glasgow.

El noroeste español, olvidado

La propuesta de la formación liderada por Annalena Baerbock solamente contempla paradas en San Sebastián y Oporto en lo que se refiere al noroeste peninsular. Dichas líneas servirían para cruzar España y Portugal -parando solamente en Madrid, Lisboa o Faro- hacia Marsella o rumbo a Zúrich.

Curiosamente, esta oferta a la que muchos tachan de insultante, no dista mucho de los servicios ofrecidos en la actualidad por Renfe. La operadora sigue sin poner fecha para el regreso de los Trenhotel que unían las ciudades gallegas con Barcelona o Madrid, suspendidos desde el comienzo de la pandemia.

Por el momento es solo un borrador acorde a las directrices que trata de seguir la Comisión Europea y las iniciativas de algunos países miembro. Pero si los sondeos se confirman, la formación ecologista podría ser clave en el nuevo gobierno....y cumplir aquello que cantaban Los Mismos hace casi medio siglo.