La OCU alerta sobre una nueva estafa que amenaza a todos los usuarios con teléfonos móvil inteligentes, un objeto imprescindible para la mayoría de los ciudadanos que los expone a estafas con mucha frecuencia, la última que se dio a conocer puede vaciar su cuenta bancaria.

Se la ha bautizado como "SIM swapping" y consiste en una técnica mediante la cual los ladrones obtienen un duplicado de la SIM del teléfono y, a través de ella, consiguen hacer compras por internet hasta agotar el saldo y dejar en números rojos al usuario afectado.

Hacer un duplicado de la SIM es, dependiendo de la operadora de telefonía, un procedimiento relativamente sencillo y la tenencia de este chip permite al ladrón, además de acceder a un sinfín de datos personales, hacerse con los ingresos de su víctima sirviéndose de la información que llega automáticamente al buzón SMS.

Los bancos envían mensajes con los códigos bancarios tanto para retirar dinero sin tarjeta del cajero como para hacer compras online, para conseguirlo basta con saber a qué entidad se quiere perpetrar el robo. Para conocerlo basta con ingresar las posibilidades hasta acertar.

Cómo evitar la estafa

El móvil sin cobertura es una señal de alarma Pexels

Para evitar problemas, es importante detectar rápidamente lo que está sucediendo. Cabe tener en cuenta que la SIM se invalida cuando se hace un duplicado, por lo que siempre debemos tener en cuenta este dato: el teléfono no deja recibir llamadas o mensajes, puede ser recomendable un bloqueo en la cuenta bancaria. 

Por eso el primer paso debe ser llamar a la operadora para que te confirme si se ha realizado un duplicado sin tu permiso para, luego, informar al banco de lo sucedido.

Es importante no dar el teléfono de manera irresponsable, es preferible guardar esta información como algo personal y no colgarlo jamás en redes sociales.

Qué hacer si nos estafan

Los bancos están obligados a devolver el dinero Pexels

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Si ves que has sido víctima de esta estafa, puedes pedir al banco que devuelva los cargos no autorizados, con la denuncia realizada previamente. La entidad está obligada a devolver el dinero al instante, siempre que haya una denuncia firme.

La entidad solo se puede negar cuando se ha actuado fraudulentamente de una manera deliberada o bajo alguna negligencia.