Un año después del inicio de la pandemia, la demanda de ayuda alimentaria persiste. Los bancos de alimentos han registrado un incremento de la demanda de un 50% en el último año. Solo en Vigo, atendieron a 22.110 personas a través de 142 entidades, en 2020. Con el objetivo de hacer frente a este aumento, la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank impulsan la segunda edición de la campaña solidaria “Ningún hogar sin alimentos”.

La primera convocatoria recaudó 3,4 millones de euros, con los que se consiguieron 3.600 toneladas de alimentos básicos, que se distribuyeron entre los 54 Bancos de Alimentos, asociados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), para entregarlos a quienes más lo necesitaban, a través de casi 8.000 entidades sociales colaboradoras.

“La pandemia está dejando graves consecuencias, hasta el punto de que millones de personas no pueden cubrir sus necesidades más básicas y se ven obligadas a acudir a los bancos de alimentos. En el contexto actual, lo que más debería contagiarse es la solidaridad, y por eso reforzamos nuestro compromiso con las entidades sociales impulsando de nuevo esta campaña tan necesaria”, subraya el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón.

“Estamos ante una situación sin precedentes, que afecta a la sociedad en su conjunto, pero que tiene una incidencia aún mayor entre las familias con menos recursos. Es por ello que, con la inigualable solidaridad de la sociedad española, un año más con esta campaña lograremos mantener las existencias en los 54 bancos de alimentos asociados, lo que permitirá seguir ayudando a todos los que hoy lo necesitan”, afirma el director de FESBAL, Miguel Fernández.

Esta organización ha asistido a 1.560.000 personas en toda España, de las cuales 360.847 fueron niños de 0 a 14 años, y advierte de que esta situación podría agravarse si no se produce una mejora de la economía.

La pandemia ha ampliado el perfil de usuarios: ya no solo se trata de personas en situación de pobreza severa, sino también de familias de rentas medias o bajas y parejas jóvenes que han perdido sus empleos debido a la crisis.

“El compromiso social es uno de los valores fundamentales de CaixaBank, y un factor esencial y diferencial de su modelo. Por ello, estamos comprometidos con el impulso a proyectos como esta acción. Colaboramos aportando recursos esenciales para su desarrollo y la movilización de aportaciones a través de los nuevos medios de pago digitales y de la banca online”, indica el director corporativo de Acción Social de la Red CaixaBank, Pedro Huguet.