La nueva factura de la la luz por la que todos los usuarios pagan un precio diferente por tramos entró en vigor el pasado 1 de junio y el encarecimiento del suministro provoca que los registros se inspeccionen al detalle por las asociaciones de consumidores en España.

Ahora el consumo se diferencia en tres periodos: hora punta [entre 10 y 14 horas, y entre 18 y 22 horas], con precios más caros, hora llana [de 8 a 10 h, de 14 a 18 h y de 22 a 00 h], con precios intermedios, y hora valle [de 00 a 8 h, y todo fin de semana y festivo], con precios más baratos. Con estos cambios, la CNMC aconseja a hogares y empresas que reduzcan el consumo en el periodo punta y lo trasladen a periodos llanos y valle.

Nueva factura de la luz por tramos Pexels

Ahora es la OCU la que ha detectado un fallo en el nuevo recibo eléctrico. La Organización de Consumidores critica que el nuevo modelo de factura no incluye ningún desglose del coste de producción de la energía, precisamente ahora que ese concepto está disparando el precio de la electricidad.

Según Red Eléctrica de España (REE) son la jornada laboral, el cierre de los comercios a mediodía, la actividad industrial y la mayor ocupación de los hogares al final del día los factores que explican por qué la demanda no es uniforme.

En invierno, las horas de mayor demanda se dan entre las 11.00 y las 12.00 h por la actividad empresarial, o bien entre las 19.00 y las 20.00 por la confluencia entre actividad comercial y ocupación de las viviendas. Sin embargo, en verano se producen en las horas centrales del día, coincidiendo con la mayor temperatura.

El operador del sistema eléctrico subraya que durante estas horas es más costoso producir electricidad porque es necesario que funcionen las centrales de producción más caras, que son también las que más CO2 emiten.

La OCU denuncia una irregularidad en la nueva factura de la luz Pexels

Según la OCUes imposible consultar el precio que se ha pagado por kWh en cada tramo horario, al no estar especificado en la factura y exige que se rectifique el modelo de recibo para incluir ese dato esencial.

La OCU argumenta que el fallo de la nueva factura es que impide conocer cuál es el precio del kWh consumido en cada uno de los tres tramos horarios (punta, llano y valle), ya que omite cualquier tipo de desglose. En los recibos, en la parte del Término de energía consumida sólo se muestra el coste total pagado por el concepto «Coste de la Energía».

La Organización de Consumidores recuerda que el anterior modelo de factura facilitaba para cada periodo horario tanto el importe del kWh para peajes y cargos como el importe de la energía: sumando esos dos conceptos, podías calcular el precio del kWh en cada tramo horario.

La nueva factura de la luz no es concreta Pexels

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Con el actual modelo de factura es imposible pues hacer esta suma. Como mucho, se puede calcular el precio medio de cada kWh, pero sin diferenciar tramos horarios: se consigue al dividir el importe total cobrado en concepto «Coste de la Energía» entre el número total de kWh consumidos y con eso se obtendrá el precio medio global del término de energía.

Con la nueva factura eléctrica, el consumidor puede obtener ahorros, trasladando su consumo hacia periodos más baratos, evitando encender varios aparatos a la vez; si tiene acumuladores nocturnos, aumentando la potencia contratada en el periodo de valle para cargar en un periodo más corto, o cargando el coche eléctrico por la noche. Según la CNMC, evitar el encendido de todos los aparatos a la vez podría inducir un ahorro de entre 200 y 300 euros anuales a un consumidor con alto equipamiento eléctrico, si ajustara la potencia contratada en punta.