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La factura de la luz subirá un 10% en la comarca, según las previsiones de la OCU

“La mayoría de las comercializadoras aplica incrementos superiores a los esperados”, critican los consumidores | La demanda de energía a Naturgy cayó una media del 5,5%

Un contador doméstico. | // IÑAKI OSORIO

Los hogares de la Boa Vila recibirán, de media, una factura de la luz un 10% más cara con las nuevas tarifas. Se trata de las estimaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios, a partir de las actualizaciones de precios que han hecho las compañías mayoritarias. A propósito del impacto de las recién estrenadas minutas eléctricas en la comarca, la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, señala a FARO que “el análisis revela que las subidas son casi siempre superiores a las provocadas por los cambios regulatorios. Así, aunque el incremento esperado para un hogar con discriminación horaria rondaría el 8,5%, podría alcanzar hasta el 27,3% según la compañía contratada”.

Aunque el apellido gallego Fenosa queda ya en la memoria tras la fusión con Gas Natural, Naturgy continúa siendo mayoritaria en la zona. La portavoz de la OCU indica a este respecto que no figura “entre las compañías con mayores incrementos en sus tarifas” (señala en este punto a Esfera Luz y Eres Energía), pero matiza que “también se observan importantes subidas en Naturgy, Lucera en su modalidad con precio fijo, Gana Energía y Holaluz”.

El incremento esperado para un hogar con discriminación horaria rondaría el 8,5%, si bien podría alcanzar hasta el 27,3% según la compañía contratada, advierte la Organización de Consumidores

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Estas tres compañías “presentan subidas que rondan el 10%, y lo superan comparado con sus tarifas de discriminación horaria equivalentes”, precisa la representante de los consumidores.

Para un hogar medio (que la Organización de Consumidores estima que demanda 4,6 kW y 3.500 kWh de consumo anual) la OCU ha comparado el importe de la factura con las nuevas tarifas propuestas por las comercializadoras a partir de esta semana con las vigentes hasta este momento. Tras el análisis, concluye “la mayoría de las comercializadoras que han dado a conocer sus tarifas para nuevos clientes aplican subidas muy superiores a las esperadas”, critica Ileana Izverniceanu.

Ésta incide en que el importe de las nuevas facturas que empezarán a recibir los usuarios “supera con creces el que cabría esperar como resultado de la aplicación de las nuevas tarifas de peajes y cargos”.

Ileana Izverniceanu, señala a FARO que “aunque el incremento esperado para un hogar con discriminación horaria rondaría el 8,5%, podría alcanzar hasta el 27,3% según la compañía contratada”

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La representante de los consumidores no oculta sus críticas a que “las compañías aprovechen esta situación de incertidumbre y el cambio de tarifas para hacer negocio con una escandalosa subida de precio, que en algunos casos supera el 27%”.

Por otra parte, pandemia ha provocado un desplome en la demanda energética, como constatan los principales suministradores que operan en Galicia. Es el caso de Naturgy, que destaca que “la demanda de electricidad y gas en España ha disminuido en promedio un 5,5% y un 6,2% respectivamente durante el 2020 en comparación con el año anterior”.

La demanda de electricidad y gas en España registrada por Naturgy ha disminuido en promedio un 5,5% y un 6,2% respectivamente durante el 2020 en comparación con el año anterior

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La compañía domina con Endesa e Iberdrola alrededor del 90% del mercado eléctrico nacional. Su Informe Anual de 2020 refleja que es el tercer operador en el mercado español, donde distribuye electricidad a 3,8 millones de clientes, una cartera a la que sumó en 2008 la de la antigua Unión Fenosa, de modo que suministra a miles de hogares de la comarca.

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