La colección de arte del narco "Culebra" despierta poco interés

La subasta de cuadros del vigués Juan Carlos González finaliza con solo una quincena de ventas

Detalle de “Barcos”, de Rufino Peral, una de las obras que encontró comprador.

Detalle de “Barcos”, de Rufino Peral, una de las obras que encontró comprador. / FdV

La subasta de obras de arte del narco Juan Carlos González Martín, “Culebra”, ha despertado finalmente poco interés entre los licitadores. De hecho, solo se adjudicaron docena y media de piezas, entre cuadros y objetos de porcelana. Además, se ingresó relativamente poco dinero, ya que las pinturas se vendieron por debajo del precio de tasación. Finalmente, se adjudicaron 17 obras, por un montante total de 7.515 euros. El cuadro que despertó más interés fue la “Visión surrealista” de Urbano Lugrís, que se subastó por 1.805 euros. Los peritos lo habían tasado en 3.000 euros.

También lograron un buen precio los “Barcos” de Rufino Peral (805 euros), y dos cuadros de José María Barreiro, una “Marina” y un “Gaiteiro”, que se subastaron por 780 y 750 euros, respectivamente. La pintura hiperrealista “A bordo”, de Ibán Navarrón, salió por 600 euros, y el “Bodegón”, de Rufino Peral, encontró comprador por 500.

También se adjudicaron cuadros de Miguel Ángel Sánchez Lareo, Antonio Heredero Guzmán, Manuel Torres Martínez, Diego de Giráldez, Xaime Quessada y Modesto Roldán, además de los artistas ya citados. En cuanto a las figuras de marfil vendidas, son de la segunda mitad del siglo XX, de las escuelas europea y africana.

Las pinturas más codiciadas fueron la “Visión surrealista” de Urbano Lugrís y los “Barcos” de Rufino Peral

El histórico narcotraficante vigués Juan Carlos González Martín, “Culebra”, tenía una gran colección de arte gallego, que la autoridad judicial le embargó tras su condena por blanqueo de dinero, en 2015. Ese patrimonio artístico salió a subasta a principios de este año, en un procedimiento gestionado entre el Colegio de Procuradores de A Coruña y la Fundación Galega contra o Narcotráfico, que tiene su sede en Vilagarcía.

Piezas en mal estado

Los peritos tasaron esa pinacoteca en medio millón de euros, aunque posteriormente la valoración del conjunto para la subasta fuese muy inferior, puesto que había cuadros en mal estado por el paso del tiempo o los efectos de la humedad.

En la subasta, salieron a la venta medio centenar de pinturas que en su momento habían pertenecido a “Culebra”, quien falleció en mayo de 2018 a los 79 años. Había obras de Din Matamoro, Urbano Lugrís, Manuel Caballero García-Barba, José Frau, Xaime Quessada, Rufino Peral, José Manuel Vidal Souto o Miguel Ángel Sánchez Lareo, entre otros muchos pintores. A mayores, también salió a la venta un lote de piezas de marfil de elefante talladas a mano, y valoradas entre los 10 y los 500 euros.

Juan Carlos González Martín, “Culebra”, fue condenado por tráfico de hachís en 1997, y en 2006, el Juzgado de Instrucción 3 de Vigo ordenó una operación contra el blanqueo de capitales. Fue a raíz de esta instrucción cuando se le intervino un patrimonio valorado en 15 millones de euros, y en el que había, además de los cuadros ya citados, coches de lujo, chalés, pisos y bajos comerciales.

Suscríbete para seguir leyendo