La música une a los institutos de Cambados en la plaza de Fefiñáns

Alumnos del Ramón Cabanillas y del Francisco Asorey asisten a dos clases de percusión latina y ofrecen un concierto conjunto

Jóvenes y profesores toman asiento para escuchar el concierto. |   // IÑAKI ABELLA

Jóvenes y profesores toman asiento para escuchar el concierto. | // IÑAKI ABELLA / A.Martínez

Alumnos de los dos institutos de Cambados, el Ramón Cabanillas y el Francisco Asorey, compartieron ayer una mañana especial en la plaza de Fefiñáns, con la música como nexo de unión. Ambos centros participan desde hace años de forma conjunta en el programa “Musiqueando”, y así ha sido también en esta ocasión.

Los estudiantes, minutos antes de su actuación en la plaza de Fefiñáns. |   // IÑAKI ABELLA

Los estudiantes, minutos antes de su actuación en la plaza de Fefiñáns. | // IÑAKI ABELLA / A.Martínez

“Musiqueando” es una jornada convocada por la Confederación de Asociaciones de Docentes de Música de España (Coaem), cuya principal característica es la celebración de conciertos escolares en la calle. Cambados es una de las localidades arousanas que tradicionalmente se ha sumado al programa, cuya finalidad última es mostrar a la sociedad la importancia de la enseñanza musical en las escuelas y los institutos.

La jornada de Cambados estuvo centrada en la percusión, puesto que hubo dos sesiones de percusión latina, impartidas por el músico Didier Díaz. Los estudiantes de tercer y cuarto curso de la ESO dieron también un concierto. Todo ello en una plaza abierta al público, ya que, precisamente, lo que se pretende con estas sesiones es sacar las clases de música a la calle. Como instrumento emplearon cubos de pintura, para mostrar que no es necesario gastar mucho dinero para poder hacer música.

En el programa “Musiqueando” han participado en ediciones anteriores más de 55.000 estudiantes de toda España. El Ayuntamiento de Cambados colaboró con la iniciativa. En este sentido, el edil de Cultura, Liso González ha dado la enhorabuena a ambos centros, “por su dinamismo”, destacando el esfuerzo que supone trasladar por unas horas la actividad lectiva a las calles.

Suscríbete para seguir leyendo