Registran un chalé de Ribadumia en una amplia redada contra el crimen organizado

La vivienda es del cambadés José Luis J.T., “Giriño”, que hace dos años fue vinculado al clan anduluz de Los Gordos

Dos agentes en la entrada de la vivienda, desde el exterior de la parcela.

Dos agentes en la entrada de la vivienda, desde el exterior de la parcela. / Noé Parga

Agentes de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera han registrado durante horas una vivienda de la calle Cardosa, en la parroquia de Sisán, municipio de Ribadumia. La actuación se enmarca en una investigación contra el crimen organizado que se ha desarrollado de forma simultánea en varias provincias españolas, y que en Galicia coordina el Juzgado de Instrucción 2 de Ourense.

Precisamente, las actuaciones policiales más importantes se desarrollaron en la ciudad de As Burgas. Más de un centenar de agentes se desplegaron desde las siete de la mañana en Ourense capital y en la vecina localidad de O Pereiro de Aguiar, y procedieron a la detención de cinnco personas. En los registros, efectuados en un piso, un chalé y un negocio de compra venta de vehículos, contaron con el apoyo de un helicóptero.

Tres agentes en el exterior de la propiedad.

Tres agentes en el exterior de la propiedad. / Noé Parga

En Arousa, la intervención policial se produjo en Ribadumia, en la vivienda de un antiguo conocido de las fuerzas del orden, como es el cambadés José Luis J.T., conocido como Giriño, y que también fue detenido. Se trata de un hombre que en el pasado ya estuvo investigado por su presunta vinculación con organizaciones del narcotráfico, aunque nunca fue condenado por una causa de este tipo.

En concreto, en 2021 fue arrestado en una operación en Andalucía en la que resultaron detenidas casi 30 personas y se descubrieron 630 kilos de hachís. Presuntamente, Giriño estaba entonces a las órdenes del poderoso clan de Los Gordos, con ramificaciones en las provincias de Almería y Málaga, así como en la ciudad autónoma de Ceuta.

El grueso de la operación en Galicia se desarrolló en Ourense

El registro de Ribadumia se prolongó durante hasta pasadas las dos de la tarde, y Guardia Civil y Aduanas movilizaron tanto drones como a los perros de la unidad cinológica. A primera hora de la mañana, una docena de vehículos policiales, tanto camuflados como oficiales, aparcaron junto al imponente muro de piedra que cierra la finca de Giriño.

La intervención no pasó desapercibida para los vecinos, al localizarse al lado de la carretera que comunica las localidades de Sisán y Barrantes.

Un agente con uno de los perros de la unidad cinológica.

Un agente con uno de los perros de la unidad cinológica. / Noé Parga

En el interior de la finca hay una casa en construcción y otro chalé, ya terminado, que es donde reside Giriño. De hecho, aunque en el exterior de la propiedad solo figura un número de la calle Cardosa, en realidad son dos números en la misma parcela, al corresponder uno de ellos a la casa sin terminar.

El incendio de la lancha

José Luis J.T., “Giriño”, sufrió en 2010 el incendio de una lancha de seis metros y medio de eslora, y un motor fueraborda, que empleaba para el marisqueo. Sucedió de madrugada, precisamente en la finca que registraron ayer, y los primeros indicios apuntaban a que había sido intencionado.

Posteriormente, también se dedicó a la compraventa de embarcaciones. En 2021, la policía regresó a Sisán, en esa ocasión debido a la operación de Andalucía, denominada “Peralto”. El Juzgado de Instrucción 2 de Ourense ha decretado el secreto de sumario en la actual operación, y los registros continuarán como mínimo hasta mañana viernes.

Esta redada se produce apenas unos días después de otro operativo en el que se desmanteló la trama que presuntamente recogió el pasado año el alijo de cocaína del narcosubmarino Poseidón. El momento álgido de este operativo fue la detención de O Burro, y la aprehensión de tres planeadoras.

Suscríbete para seguir leyendo