Detenido “El Burro” por su posible vinculación con la droga del narcosubmarino “Poseidón”

Agentes de Policía Nacional, SVA y Guardia Civil se encuentran registrando la náutica de Vilaxoán

A. G./ M. L.

La estela que dejó el narcosubmarino "Poseidón", aparecido hace un año a la altura de Vilaxoán, ha llevado a los agentes de la Policía Nacional, SVA y Guardia Civil hasta una pieza de caza mayor, Juan Manuel Vidal Padín, más conocido por el apodo de “El Burro” y que las fuerzas y cuerpos de seguridad siempre han considerado como uno de los grandes capos de la droga en las Rías Baixas.

Sin embargo, nunca habían podido demostrar nada contra él, hasta esta mañana, en que los agentes han entrado en varias propiedades de O Salnés, entre ellas, una conocida náutica de Vilaxoán, donde permanecen a estas horas buscando indicios de su relación con los más de 5.000 kilogramos de cocaína que, se sospecha, pudo transportar el "Poseidón". La instrucción del caso está siendo acometida por el juzgado número 1 de Vilagarcía.

Registro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la náutica de Vilaxoán.

Registro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la náutica de Vilaxoán. / Iñaki Abella

Esta es la segunda operación que se desarrolla en relación con la aparición del narcosubmarino en aguas de la ría de Arousa. La anterior tuvo lugar hace una semana y se centró en la red encargada de recoger la droga en alta mar con potentes narcolanchas y alijarla en alguna playa de Galicia.

La investigación pudo dar con ellos gracias a las pegadas y pruebas que dejaron en dos narcolanchas abandonadas en playas de Ribeira. Tres de los individuos, relacionados con el capo de la droga Sito Miñanco, consiguieron eludir el cerco policial y escapar, aunque uno de ellos fue atrapado el pasado fin de semana en Gijón.