Decomisados 1.700 kilos de almeja portuguesa ilegal

Fue detectada en un control rutinario, en O Grove

Se destruye esta misma mañana, en Pontevedra

Un agente de la Policía Nacional en la "megaoperación" contra la almeja ilegal desarrollada hace unos días en Portugal.

Un agente de la Policía Nacional en la "megaoperación" contra la almeja ilegal desarrollada hace unos días en Portugal. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La almeja portuguesa ilegal, que tanto está dando de qué hablar últimamente, ya que se está comercializando una gran cantidad de producto, que en algunos casos se introduce en los canales de distribución gallegos, vuelve a ser noticia.

Esta vez a raíz del decomiso de alrededor de 1.700 kilos de almeja japónica que carece de documentación e incluso presenta una talla inferior a la permitida.

Guardia Civil

Fue detectada en un control rutinario de la Guardia Civil, llevado a cabo en O Grove a las once de la noche de ayer.

Una partida de bivalvos procedente de Setúbal que se dirigía, supuestamente, a una depuradora grovense, según las declaraciones del conductor.

Pero ni el chófer, ni el vehículo empleado para el traslado, ni la propia almeja, tenían documentación alguna, por lo que ni siquiera se pudo saber, al menos en un primer momento, cuál era el destino de esa mercancía.

Uno de los sacos.

Uno de los sacos. / FdV

93 sacos

Finalmente fueron intervenidos 93 sacos de 18 y 19 kilos que, tras ser decomisados, quedaron bajo custodia en la lonja de contratación de O Grove, donde, bajo coordinación del servicio de guardapescas adscrito a la Confraría de Pescadores San Martiño, se realizó el pesaje en presencia de efectivos de Gardacostas de Galicia y los servicio veterinario de la Xunta.

Esta misma mañana, la almeja ilegal fue trasladada desde la “rula” grovense al centro de eliminación de este tipo de residuos, en Pontevedra.

Según ha podido saber FARO DE VIGO, parece que el vehículo empleado en el traslado frustrado de la almeja es de alquiler, y que el conductor es un trabajador autónomo, que incluso parecía desconocer que la almeja debe estar siempre acompañada de documentación que acredite su procedencia.

“Son trabajadores autónomos a quienes los encargados de distribuir almeja ilegal contratan puntualmente, y a los que pagan en función de los kilómetros a realizar y la cantidad de carga a trasladar, en esta ocasión ofreciéndole unos 150 euros para llevar la mercancía desde Setúbal a O Grove”, explican fuentes próximas a la investigación.

Macrooperación anterior

Esta incautación de almeja ilegal se produce solo unos días después de que, como informó FARO DE VIGO, las autoridades lusas y españolas asestaran un nuevo golpe a los furtivos lusos.

La mercancía intervenida.

La mercancía intervenida en O Grove. / FdV

Una operación desarrollada por la Unidade Central de Investigação Criminal (UCIC) de la Polícia Marítima y la Unidad Adscrita en Galicia, del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que se saldó con casi 12 toneladas de almeja japónica incautadas y dos detenidos.

Como adelantó FARO, estos moluscos, unos de los más cotizados dentro del mercado, “tenían como destino España e Italia”, explicaron fuentes de la Autoridade Marítima Nacional.

La desarticulación de la trama se centró inicialmente en los dos cabecillas y según indicó la Policía Nacional, la operación se saldó con su arresto y otros siete investigados no detenidos "como presuntos integrantes de una organización criminal dedicada a la captura ilícita, el comercio y tráfico internacional de almeja japónica".

A los arrestados se les considera presuntos autores de los delitos de fraude en el comercio alimentario, falsedad documental, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y fraude fiscal.

La Polícia Marítima con uno de los furtivos.

La Polícia Marítima con uno de los furtivos. / A.M.N.

Los individuos son de diferentes nacionalidades, sobre todo portugueses y procedentes de países de Europa del Este. Han sido decomisados también cinco vehículos en los que se transportaba toda la mercancía obtenida.

Según la nota emitida por la Policía Nacional, que llegaba tras la publicación de este periódico, durante el operativo se han llevado a cabo cuatro entradas y registros, en un domicilio, una oficina y dos naves.

Además, se han bloqueado cuentas bancarias en Portugal y se ha efectuado la solicitud del bloqueo de cuentas en España.

Por otro lado, se ha intervenido gran cantidad de documentos relacionada con la actividad ilícita, equipos de telecomunicaciones marítimos, un teléfono satelital y 30.000 euros en efectivo.

Durante la investigación los agentes pudieron averiguar que el principal responsable de la organización disponía de un entramado empresarial formado por dos empresas en Portugal y una en España, entre las que realizaba facturación.

"El resto del material incautado –documentación falsa, ordenadores, dispositivos de comunicación, y equipos de transporte y embalaje de carga, entre otros– será examinado durante la investigación en curso", destacan las autoridades lusas.

Las pesquisas prosiguen en el marco de esta “megaoperación” denominada King (rey, en inglés) que “tiene como objetivo el mayor receptor nacional de bivalvos”.

Golpe similar en 2019

En el dispositivo han intervenido dos miembros de la Policía Nacional española, que se han sumado más de medio centenar de efectivos desplegados entre las dotaciones de la Polícia Marítima portuguesa, la Polícia de Segurança Pública (PSP) y la Autoridade de Segurança Alimentar e Económica (ASAE), organismo homólogo a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). Los 53 agentes llevaron a cabo el miércoles varios registros en las localidades de Lisboa, Vila Franca de Xira y Palmela.

Uno de los antecedentes más remotos de una operación de este calibre entre Portugal y España fue la acontecida el pasado 2019 bajo el nombre de Clamb.

Parte de la mercancía furtiva incautada, al menos 11 toneladas de almeja japónica

Parte de la mercancía furtiva incautada, al menos 11 toneladas de almeja japónica / A.M.N

Entonces se inmovilizaron más de 25 toneladas de almeja japónica, 16 de ellas intervenidas en cuatro inspecciones realizadas en Vigo (tres) y el municipio guipuzcoano de Guetaria.

De hecho, la Policía Nacional explica que esta nueva operación se enmarca en la colaboración habitual entre la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en Galicia con la Polìcia Marítima portuguesa desde el año 2015, que hasta el momento ha dado como resultado la intervención de más de 40 toneladas de marisco de procedencia ilícita.