¿Quieres aprender a montar una pecera de 45.000 litros?

En O Grove te enseñan cómo hacer realidad un acuario gigante

Aprovechan la rehabilitación de un tanque para mostrar los trabajos necesarios

Se destina al hábitat de las Rías Baixas

Las  labores de reconstrucción del acuario se usan como exposición.

Las labores de reconstrucción del acuario se usan como exposición. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La dirección de Acuario O Grove, en Punta Moreiras, ha tenido una original idea con la que ampliar su faceta divulgativa y entretener a sus visitantes.

Y todo porque se encuentra en pleno proceso de rehabilitación de un tanque de 45.000 litros de capacidad que, una vez terminado, será destinado a reproducir el hábitat de las Rías Baixas, dando entrada en el mismo a todo tipo de peces.

Material expuesto en el acuario.

Material expuesto en el acuario. / FdV

A su vez, el tanque que hasta ahora ocupaba la ría de Arousa se transformará en una fiel representación del ecosistema propio de Corrubedo y su entorno, ampliando así la capacidad expositiva de peces, cefalópodos, crustáceos y equinodermos.

Lo que ha hecho el equipo que dirige Rebeca Aguinaga ha sido aprovechar esos trabajos para mostrarlos también, a modo de exposición.

Dicho de otro modo, que aprovecha las obras que se llevan a cabo para enseñar al público cómo construir una piscina o tanque de tan llamativa capacidad, introduciendo en el mismo numerosos carteles en los que se indica qué es y para qué sirve cada pieza empleada.

Hormigón armado

De este modo, y con ayuda de los paneles informativos y del personal del acuario, se explica que el vaso del nuevo tanque se construye con hormigón armado, para que sea capaz de soportar la fuerte presión que ejerce el agua.

Además, es impermeabilizado con resina de poliéster y fibra de vidrio o metacrilato, lógicamente con un espesor adecuado a cada vaso.

El siguiente paso consiste en sellarlo mediante una silicona especial que permitirá llenarlo de agua para recrear el hábitat elegido, en este caso el de las Rías Baixas.

El montaje del nuevo tanque.

El montaje del nuevo tanque. / FdV

También se explica que las rocas se elaboran con mortero proyectado sobre una estructura de malla plástica, “moldeándolo hasta lograr la forma deseada” y antes de teñirlas “con pigmentos minerales de calidad alimentaria”.

Otro dato a tener en cuenta es la utilización de tuberías de PVC para hacer circular el agua dentro del tanque, cuyo fondo se cubre con el sustrato adecuado.

A esto se añade todo el sistema de filtración y depuración del agua antes de introducir los animales elegidos para que el público pueda disfrutar de su presencia.

Suscríbete para seguir leyendo