La Academia de Belas Artes honra en Cambados a Asorey: “Fue un renovador”

La institución celebra hoy en la villa arousana su plenario, una ofrenda floral en A Naiciña y un acto público en A Xuventude

Recreación de “A Naiciña”, que es donde se hará la ofrenda floral.

Recreación de “A Naiciña”, que es donde se hará la ofrenda floral. / FdV

Cambados será hoy escenario del acto central del Día das Artes Galegas, que la Real Academia Galega de Belas Artes celebra desde 2015 a principios de abril de cada año. En esta ocasión, el homenajeado es el escultor Francisco Asorey.

Durante toda la jornada se sucederán los actos culturales, si bien no todos son abiertos al público. El primer evento es a las 11.30 horas, y consiste en una recepción oficial a los académicos en el pazo de Fefiñáns. Tras este encuentro, la institución celebrará una sesión ordinaria de su pleno.

A mediodía, los académicos se reunirán en una comida de confraternidad. Por la tarde, harán una visita guiada a partir de las 16.30 horas por el barrio de Fefiñáns. Así, podrán conocer la plaza de Asorey, donde se encuentra la casa natal del escultor, la calle Real, la casa natal de Ramón Cabanillas, la Ribeira de Fefiñáns y el Paseo da Calzada, donde se encuentra la exposición de calle “Os vieiros de Asorey”.

A continuación, se celebrará una ofrenda floral pública con una corona de hojas de roble y laurel ante la réplica de “A Naiciña”, frente a la casa natal del artista. Para finalizar, será el segundo acto abierto al público en el Auditorio da Xuventude. Está previsto para las 18.30 horas, con la presencia del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. El académico de la sección de Arqueología y Museología, Felipe Senén pronunciará el discurso “El escultor Asorey”.

Un renovador

La Academia de Belas Artes decidió dedicar este 2024 el Día de las Artes Galegas a Asorey, “por ser uno de los renovadores del arte gallego y una de las figuras más relevantes en la renovación del arte escultórico español del siglo XX, con una obra intensa, singular y monumental repartida por toda Galicia, Euskadi e incluso Cataluña, Buenos Aires y Montevideo”, apunta la institución en un comunicado.

Asorey es un autor, “con una obra de carácter modernista”, y buscó contrastes, “incluso de piedras y madera, con un profundo simbolismo, basado fundamentalmente en las tradiciones gallegas, que entendía, como muchos compañeros gallegos de su generación, en esa interrelación celta entre paisaje y paisanaje”, lo que hizo que fuese saludado como el escultor de la galleguidad.

Francisco Asorey González (Cambados, 1889-Santiago, 1961) es autor tanto de grandes monumentos ubicados en espacios públicos como de una valiosa obra en madera policromada.

Suscríbete para seguir leyendo