Investigan qué hay debajo de las Torres de Oeste

Los expertos del Incipit estudian el subsuelo

Podría ser la base de futuras excavaciones

El alcalde, primero por la derecha, se interesó por los trabajos en las Torres.

El alcalde, primero por la derecha, se interesó por los trabajos en las Torres. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La riqueza escondida en el entorno de las catoirenses Torres de Oeste, de la que tantas veces se habló con motivo de diferentes intervenciones arqueológicas allí desarrolladas, vuelve a ser noticia.

Esta vez gracias a la presencia en el lugar de técnicos del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dentro de su área de Humanidades y Ciencias Sociales.

La razón de esta visita no es otra que sentar las bases para dar continuidad a los trabajos arqueológicos del recinto, para lo cual realizan una prospección geofísica en el yacimiento del lugar.

Radar de penetración terrestre

Lo hacen empleando un georadar o radar de penetración terrestre (GPR, por las siglas en inglés de Georadar Ground Penetrating Radar); una técnica que “permite obtener mapas del subsuelo, pudiendo detectar muros y otras estructuras”, explica el Concello de Catoira.

Donde además recuerdan que este proyecto, con el que saber más sobre lo mucho que aún puede esconder este espacio, se puso en marcha “en la primavera de 2023, con la realización de una primera prospección geofísica; aquella de tipo magnético”.

Drones

Al igual que se emplearon drones “para realizar una topografía de alta precisión del yacimiento, así como detección remota mediante imagen térmica y multiespectral”.

En el ejecutivo del nacionalista Xoán Castaño aprovecharon esta presencia de los expertos del CSIC para indicar que la intervención “está financiada por la Diputación de Pontevedra como parte del convenio firmado con el Incipit para la investigación arqueológica en yacimientos de la provincia”.

Suscríbete para seguir leyendo