Ayúdanos a ayudar ¡Suscríbete! Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza la inspección con drones e infrarrojos de las Torres de Oeste en Catoira

El CSIC empleará técnicas no invasivas en el recinto histórico | Con la nueva tecnología realizarán un mapa digital del subsuelo | Se quieren descubrir los antiguos cimientos

Expertos del CSIC explican a García en qué consistirá el trabajo. | // FARO

La agencia estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT), acaba de dar comienzo a los trabajos de prospección geofísica y teledetección en el recinto de las Torres de Oeste, en Catoira, para tratar de localizar restos arqueológicos en el recinto con técnicas poco o nada invasivas.

El alcalde Alberto García y el teniente de alcalde Javier César supervisaron en la mañana de ayer las primeras actuaciones arqueológicas que podrían deparar interesantes sorpresas sobre la historia de la localidad del Ullán.

Los técnicos, coordinados por el director científico César Parcero y la dirección técnica de Carlos Otero apuestan por una prospección geofísica con gradiómetro de la totalidad del yacimiento, excepto en las propias torres.

El equipo empleará asimismo durante la intervención arqueológica drones con los que se pretende obtener una topografía de alta precisión, incluyendo la isla Castrivello, a la vez que programan otro vuelo de infrarrojos para detectar muros, fosos o estructuras subterráneas.

En las próximas semanas también está previsto el uso de un georradar en algunas de las partes de mayor interés del recinto, una técnica complementaria y diferente a los infrarrojos para detectar estructuras soterradas, haciendo un mapa del subsuelo.

Compartir el artículo

stats