La fractura en la Mancomunidade se agrava y el PSOE advierte de que todavía puede ir a peor

David Castro pide regresar al consenso, pero Marta Giráldez le acusa de querer imponer la vicepresidencia de forma unilateral

Alcaldes y cargos del PSOE, a las puertas de la sede de la Mancomunidade.

Alcaldes y cargos del PSOE, a las puertas de la sede de la Mancomunidade. / Noé Parga

Las aguas bajan revueltas en la Mancomunidade do Salnés, y todo apunta a que seguirá siendo así durante bastante tiempo. El organismo celebró anteayer jueves por la noche una comisión ejecutiva de alcaldes y posteriormente el pleno. A la comisión, no acudieron los regidores del PSOE. Tampoco asistieron al pleno, pero delegaron en compañeros suyos de la corporación, por lo que la sesión pudo celebrarse con normalidad.

La comisión ejecutiva tuvo que suspenderse por falta de quorum, pues se ausentaron cinco de los nueve regidores de la comarca, que son los del PSOE. El presidente de la Mancomunidade, el alcalde de Ribadumia, David Castro (PP) ha dicho que, “entiendo que todos los alcaldes tienen ocupaciones”, y confía en que la ausencia de los socialistas el jueves haya sido “algo puntual”. “Quiero ser optimista, y pensar en que pronto volveremos a la normalidad”.

“Todos tenemos un objetivo común, que es el progreso de la comarca. Aquí hubo grandes presidentes de la Mancomunidade y todos hicieron un trabajo extraordinario. Yo tiendo la mano para que haya consenso y saquemos adelante proyectos en común, porque eso generará riqueza y bienestar social en la comarca”, continuó Castro.

No obstante, todo apunta a que este consenso queda lejos en el tiempo. La alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, recuerda que el PSOE ya advirtió cuando el PP presentó la moción de censura, “que ese día se rompía el consenso con el que había trabajado la Mancomunidade durante años. Todo ese respeto y cordialidad se rompieron ese día”.

Según Giráldez, la situación se ha enquistado por culpa del PP. “Desde que se produjo la moción de censura no hubo por parte del PP ni la más mínima intención de acercamiento a nosotros, no hicieron nada por normalizar la situación”. Y la alcaldesa de Meis avisa de que la situación todavía puede ir a peor si los conservadores insisten, “en las decisiones unilaterales, sin consensuar”.

Giráldez se refiere a la intención del PP de nombrar vicepresidenta comarcal a Sabela Fole (portavoz del PP de Cambados) y de aprobar una liberación económica para el independiente de Meaño José Aspérez, en calidad de responsable de turismo. Una intención que los conservadores mantienen.

David Castro dijo al respecto que, “esperamos consolidar más pronto que tarde la parte organizativa de la Mancomunidade”, y da por hecho que el pleno en el que se harán los nombramientos de Sabela Fole y Aspérez, “se celebrará en cuestión de días o semanas”.

El posible cisma por Sabela Fole y José Aspérez

El Partido Popular pretende nombrar a la portavoz del PP de Cambados, Sabela Fole, vicepresidenta de la Mancomunidade, lo que le abriría las puertas de la comisión ejecutiva de alcaldes. Con esa designación y el voto de calidad del presidente, los populares tendrían mayoría en la comisión ejecutiva. El PSOE no está dispuesto a dejarse vencer sin dar batalla, y han pedido a la secretaria de la Mancomunidade un informe sobre la legalidad de nombrar vicepresidenta a una persona que en su Concello está en la oposición, y más de medio año después del pleno de organización. Para continuar, el PP ha acordado conceder una liberación económica al independiente de Meaño José Aspérez, que se encargará de las tareas de turismo. El PSOE ya anunció que los Ayuntamientos donde gobiernan congelarán las aportaciones a turismo, si el PP insiste en la liberación con sueldo de Aspérez, al considerar que es una forma poco ética de premiar su voto en la moción de censura

Suscríbete para seguir leyendo