Madrid y Barcelona, próximos destinos de la gira arousana

La comarca y la ría siguen de promoción con Mar y Medio Rural

Entidades como Rías Baixas, Mexillón de Galicia y Opmega llevan el timón

La catalana Seafood Expo Global y el madrileño Salón Gourmets, próximas paradas

La promoción de la ría y el mejillón llevada a cabo por Opmega en la pasada edición de Seafood Barcelona.

La promoción de la ría y el mejillón llevada a cabo por Opmega en la pasada edición de Seafood Barcelona. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Tras su paso por distintas ferias y la organización de todo tipo de actividades promocionales durante las últimas semanas, como las desarrolladas en Madrid, Valladolid, Alemania e incluso Estados Unidos, la comarca de O Salnés y la ría de Arousa vuelven a fijar su mirada en la capital de España y la ciudad condal.

Más concretamente, en el recinto madrileño de Ifema, donde entre los días 22 y 25 de abril se celebrará la 37 edición del Salón Gourmets, y en la Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, que también el último finde del mes que viene reunirá en Barcelona a la industria mundial de los productos del mar.

Empezando por Madrid, ya que se trata de uno de los grandes escaparates mundiales de la gastronomía y los productos de la más alta calidad, puede decirse que la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad es, para muchos, “la más exclusiva de Europa”, de ahí que a estas alturas se prepare ya a conciencia la participación arousana en el evento.

1.500 productos

Una cita en la que se expondrán más de 1.500 “productos y alimentos completamente innovadores que marcarán el pulso gastronómico del año en curso”, esgrimen los organizadores.

De ahí que no vayan a faltar a esta cita, entre los cerca de 2.000 expositores presentes en esta edición, algunas instituciones volcadas en la promoción nacional e internacional de los productos de calidad arousanos, como es el caso de la Consellería do Mar y la Consellería de Medio Rural, ya sea con campañas o marcas de calidad y diferenciación como “Galicia sabe aMar” y “PescadeRías” o bien arropando a las gentes de la huerta y el mar.

Albariño y mejillón

De ahí que bajo el paraguas de estos departamentos, o de la mano de los mismos, vayan a acudir a la cita madrileña tanto la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia como la Denominación de Origen Rías Baixas.

La primera de ellas, por cierto, lleva semanas desplegando en la comunidad gallega, Madrid y otros puntos de España la campaña promocional financiada con fondos europeos en la que se marida el “oro negro” de batea con la Denominación de Origen Cava.

Consello Regulador

Según han indicado desde su Consello Regulador, esta campaña incluye degustaciones y visitas especialmente ideadas para medios de comunicación que no estén familiarizados con el cultivo de mejillón y a los que se intenta convencer de las potencialidades del molusco.

Valores que también divulga, en el caso del albariño, la DO Rías Baixas, recién llegada de la feria alemana Prowein y que ya prepara el viaje del mes que viene a Madrid, así como su presencia en la London Wine Fair, en mayo.

Así pues, los representantes de este sello y de Mexillón de Galicia volverán a compartir protagonismo con la Xunta y diferentes marcas gallegas en el Salón Gourmets, donde se espera a más de 100.000 profesionales que podrán visitar, por ejemplo, la “Innovation Area”, donde podrán descubrir “los sabores más sorprendentes, productos versátiles y aquellos que suponen un avance tanto para los chefs como para los consumidores”.

Asimismo, en la “Organic Exhibition Area” se mostrarán “las tendencias en cuanto a sostenibilidad”, dando protagonismo a todo tipo de productos ecológicos.

Todo ello conforma una experiencia promocional en la que suele volcarse la comarca arousana, como quedó patente el año pasado con la presencia de los citados organismos y otros expositores tan populares como la OPP-89 Parquistas de Carril.

Opmega

Junto a la entidad que preside José Luis Villanueva, que este año no estará presente en Madrid, hay que citar a la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega), ya que se trata de una de las entidades más volcadas con la promoción del molusco y de toda Galicia.

Una entidad, por cierto, que suele acudir a la Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, que este año alcanza su edición número 30 y que en la anterior edición reunió a más de 34.000 profesionales del sector y más de 2.000 empresas de todo el mundo.

En la Seafood Expo Global, los expositores presentan a compradores de todo el mundo, incluidos supermercados, restaurantes, hoteles, empresas de catering, importadores y distribuidores, las últimas innovaciones en productos del mar, ya sean frescos, congelados, enlatados, en conserva, procesados o envasados de cualquier otro modo

Este año asisten expositores de 79 países, como Francia, Japón, Albania, Brasil o República Dominicana, entre otros muchos.

Suscríbete para seguir leyendo