O Grove canta a Manuel Fraga (Mañoña)

Organizan un festival para recordar al hombre de prodigiosa voz fallecido en enero

Una de las últimas apariciones públicas de Mañoña, durante una entrevista concedida a FARO DE VIGO.

Una de las últimas apariciones públicas de Mañoña, durante una entrevista concedida a FARO DE VIGO. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

En enero fallecía Mañoña, un vecino de O Grove con voz prodigiosa que quiso cantar hasta su último aliento, a pesar de que tenía perforado un pulmón y vivía conectado a una máquina, ya que padecía EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

El mismo que un año antes ofrecía su último concierto, un espectáculo benéfico organizado por la banda local A Movida para recaudar fondos para Cáritas, y en una entrevista concedida a FARO pedía a los jóvenes que no fumaran.

Historia de O Grove

Ahora llega el momento de recordar a Mañoña (Manuel Fraga), un hombre que ya es historia de OGrove, de su música y su carnaval.

Un artista también querido en otros puntos de la comarca, donde solía frecuentar con sus amigos algún que otro conocido furancho, en los que ofrecían improvisados conciertos de esos que forman parte de una disciplina tan arraigada en la comarca como los popularmente conocidos cantos de taberna.

El cartel del homenaje.

El cartel del homenaje. / FdV

La cita marcada para este homenaje póstumo es el día 23, desde las 20.00 horas, en la coctelería El Patio.

Se ha dado en llamar “A Arrancadeira”, un término que se utiliza mucho y de forma coloquial entre quienes comparten momento en furanchos o cualquier otro establecimiento hostelero.

Así canta Mañoña, un hombre con los pulmones obstruidos

Manuel Méndez

En la memoria de muchos

Será una “arrancadeira” más en la que esté presente Mañoña, aunque solo sea en el recuerdo de todos, tanto los que asistan como público como los artistas locales y amigos que han decidido reunirse en su memoria.

Un gran espectáculo con el que honrar al artista y recordar a la persona. Un hombre querido en memoria de quien, muy probablemente, vuelva a sonar su canción favorita: “Si no estás conmigo”, de Los Panchos.